Sin importar el estar posicionada como una de las tres empresas más importantes de su ramo, para Beta Procesos, la constante evolución la tienen hoy con una planta en el extranjero y marcando pauta en la manera de ofrecer servicios.
Luis Guillermo Morales, Director General de Beta Procesos mencionó que hoy en día las empresas cuentan con una competencia global, por lo que deben adaptarse a esas tendencias y buscar la manera de poder competir no sólo a nivel nacional, sino en todo el mundo.
Bajo esa premisa, fue que la empresa se dedicada a la fabricación de productos de limpieza la que comenzó con su internacionalización hacía mercados de Centro América.
Hoy la empresa cuenta con más de 300 colaboradores a nivel nacional y muchos más a nivel internacional, siendo un eslabón importante para el crecimiento de la empresa.
Guillermo aseguró que ante los retos financieros, la empresa trabajó en estrategias para ofrecer a sus clientes a nivel mundial un valor agregado en sus productos, por lo que diseñaron servicios de capacitación, asesoría para el uso efectivo de los mismos.
El aspecto de innovación es también uno de los factores a los que la empresa del sector Industrias le ha apostado, generando productos biodegradables que también contribuyen para mantener un mejor ambiente.
Aseguró que para contar con un mayor abanico de clientes les fue necesario acercarse a certificaciones para atender a sectores como el alimenticio, institucional (hoteles, lavanderías, restaurantes), pecuario y farmacéutica, por lo que se acercaron a COFOCE.
“Al llegar a otro país eres una empresa totalmente nueva y es empezar a que todos ubiquen tu marca, tus productos y luego a probarlo de que son los mejores. Con el apoyo de COFOCE es un poco más fácil esta transición; a parte con la experiencia que ellos tienen el tema de la aportación financiera, con los programas logramos la renta de bodegas, con pago de representantes que desarrollaron la marca”, mencionó.
Destacó que hoy cuentan con plantas en Guatemala, Nicaragua y a largo plazo esperan llegar a mercados de El Salvador y Estados Unidos. Morales Ontiveros invitó a las empresas guanajuatenses a que vean en la internacionalización una oportunidad de crecimiento y generación de empleos.
Agregó que la internacionalización de sus productos es una oportunidad más de ganar, por lo que el acercarse a las instituciones adecuadas puedes obtener la asesoría necesaria para lograr llegar a otros mercados con éxito y sobre todo dar a conocer que en el estado existen empresas de calidad mundial.
Con acciones como estas es como Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior encamina acciones para fortalecer a las empresas y generar un mayor desarrollo para las familias del estado.