Sedeshu busca mejorar el medio ambiente para una mejor calidad de vida

  • Mediante una investigación social se busca conocer efectos en viviendas que aplican ecotecnologías.
  • Proyecto de investigación es impulsado por Sedeshu-UG-SICES.

Guanajuato, Gto., a 24 de febrero de 2017.- para mejorar la calidad de vida de las familias que viven en colonias y comunidades con algún grado de marginación, la Secretearía de Desarrollo Social y Humano impulsa la aplicación de “ecotecnologías”, como lo son los calentadores solares y baños secos, entre otras.

Las ecotecnias son dispositivos, métodos y procesos que propician una relación armónica con el medio ambiente y buscan brindar beneficios sociales y económicos tangibles a sus usuarios, con referencia a un contexto socio-ecológico específico con la finalidad de satisfacer necesidades y mejorar la calidad de vida de los usuarios en condiciones de pobreza y marginación.

Con el proyecto de investigación social “Transformación sociocultural, uso y aplicación de ecotecnias para el mejoramiento de las viviendas de las familias vulnerables” se busca conocer los beneficios y efectos sociales, ambientales y económicos  de las familias que aplican estas tecnologías.

Con los datos de la investigación se podrá conocer el grado de aceptación social hacia las teconologías y determinar la continuidad de la aplicación de estos programas.

Actualmente, a través de diferentes programas sociales, se distribuyen ecotecnias a familias en comunidades marginadas: calentadores solares, baños secos, sistemas de recolección de agua de lluvia, biodigestores, huerto solar y panel solar para producción de energía eléctrica

Esta investigación social se ha realizado durante los últimos 12 meses en los municipios de Pénjamo, Comonfort, Apaseo el Alto, Tierra Blanca y San Felipe, con un presupuesto de 620 mil pesos.

Esta investigación social se realiza en conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Estudios Superiores, y con la Universidad de Guanajuato.

[wzslider]

Entradas recientes