Motivan a seguir sus sueños

 [wzslider autoplay=»true» transition=»‘slide'» info=»true» lightbox=»true»]

  • Arranca Educafin estrategias de permanencia escolar en secundaria con la primera Jornada Educativa del año con sede en la Escuela Secundaria Técnica 39.
  • Participaron más de 300 estudiantes de cinco secundarias públicas de León y alrededor de 70 padres de familia.

León, Gto., 24 de febrero de 2017.  Con el objetivo de motivar a los estudiantes de nivel secundaria continuar con sus estudios y demás sueños en su proyecto de vida, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin) realizó su primera Jornada Educativa del año.

‘¿Y de aquí a dónde?… el camino hacia mis sueños’ es el tema de este evento que desde el 2015, espera a través de testimonios, dinámicas y talleres aspiracionales, cambiar la visión de los educandos, y de sus padres de familia, para que los ayuden a terminar sus metas académicas con el propósito de darles una mayor calidad de vida.

En el 2015 se iniciaron con jornadas en los municipios de Dolores Hidalgo y Silao con la participación de más de 600 personas, y en el 2016 se replicaron en los municipios de San Luis de la Paz, León, Acámbaro, San Miguel de Allende, Abasolo y Valle de Santiago con más de 2 mil 100 asistentes, entre estudiantes y padres de familia.

“Queremos llevar una esperanza a los jóvenes de que es posible salir adelante a pesar de las adversidades, y que primero pueden terminar la secundaria. Sabemos que hay gran deserción en secundaria, pero sobretodo en la preparatoria y con estas jornadas queremos ayudar a esa transición escolar, que lleguen a la prepa, y que tengan en su proyecto de vida el tema de educación”, comentó la Dra. María Soledad Castrejón González, directora de Política Educativa y Participación de Educafin.

Este año se tienen proyectadas siete jornadas en el estado, las cuales contienen el testimonio de un beneficiado de Educafin con historia de éxito, quien ha tenido que pasar por diversos obstáculos para lograr sus propósitos, una dinámica para vencer miedos, y talleres en grupos pequeños con temas de: administración del tiempo, proyecto de vida, manejo del estrés, autoestima, entre otros.

Los resultados de la evaluación del impacto del año pasado de estas jornadas arrojaron que el 99% de los participantes considera importante seguir estudiando y que la principal razón que los motiva a hacerlo “Lograr mis sueños y metas”, tuvo un incremento promedio del 8.33%. Más del 73% de los estudiantes tienen el deseo de continuar su preparación académica hasta la universidad y el 3.21% hasta un posgrado (maestría/doctorado).

“La reflexión es sencilla, en el momento que te atreves a ser diferente en ese momento todo se configura para que le éxito se dé. A eso nos dedicamos en esta jornada, con una cosa me daría por bien servido, con que cada quien se fuera con un sueño nuevo, y que acuñen y trabajen para que se construya paso a paso”, externó Jorge Enrique Hernández Meza, titular de Educafin.

Además de los apoyos en especie y económicos que brinda el Gobierno del Estado a través de Educafin-Sube se busca que los beneficiarios tanto de crédito educativo como de becas tengan una formación integral a través de la realización de proyectos sociales, participación en talleres de este tipo, entre otras actividades que ayuden a desarrollar y generar habilidades a nivel personal.

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes