LA ORQUESTA JUVENIL UNIVERSITARIA EDUARDO MATA (OJUEM) ACOMPAÑA AL CÉLEBRE FLAUTISTA HORACIO FRANCO, EN SU PRÓXIMO CONCIERTO EN EL TEATRO DEL BICENTENARIO

Forum Cultural Guanajuato

Coordinación de Comunicación Social

Boletín de prensa 005 / 2017

 

  • Conformada por jóvenes músicos del más alto nivel artístico, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), presentará un único concierto el jueves 23 de febrero, a las 20:00 horas.

 

  • El concierto incluye obras de Sibelius, Wolpe, Saint-Saëns, Bizet y Tchaikovsky.

 

  • Bajo la dirección de Gustavo Rivero Weber, acompañando al célebre flautista mexicano Horacio Franco.

 

León, Guanajuato a 18 de febrero de 2017. El próximo jueves 23 de febrero a las 20:00 horas, el Teatro del Bicentenario en el marco del Segundo Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, presenta a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), acompañando al célebre flautista mexicano Horacio Franco, bajo la batuta de Gustavo Rivero Weber, en un concierto con obras de Sibelius, Michael Wolpe, Camille Saint-Saëns, Georges Bizet y Piotr Ilich Tchaikovsky.

Para este concierto, la OJUEM presentará un programa integrado por las obras Finlandia, Op. 26, de Jean Sibelius (1865- 1957), obra dotada de una poderosa orquestación y de inspiración nacionalista y heroica; el Concierto para flautas de pico y orquesta, de Michael Wolpe (1960), obra escrita para ser interpretada exprofeso por el flautista mexicano Horacio Franco; la célebre Danza macabra, Op. 40, una de las obras más populares de Camille Saint-Saëns (1835-1921), inspirada en un poema de Henri Cazalis; la Suite no. 1, de la ópera Carmen, de Georges Bizet (1838-1875), una de las obras más queridas y populares del repertorio operístico; así como la solemne Obertura 1812, Op. 49, de Piotr Illich Tchaikovsky (1840-1893).

En 1992, el flautista mexicano Horacio Franco y el compositor israelí Michael Wolpe se conocieron en Louisville, Kentucky y, a partir de ese encuentro, desarrollaron una cercana amistad. Poco después, el compositor escribió para Franco una pieza para flauta de pico sola y, finalmente, compuso para él el Concierto para flautas de pico y orquesta. Esta obra fue estrenada por Horacio Franco en Tel Aviv, el 24 de junio de 1995, con la Orquesta de Cámara de Kibbutz, dirigida por Mordechai Rechtman. Gracias a su ejecución de esta obra, Franco obtuvo el premio a la Mejor interpretación musical, por parte del Ministerio de Cultura de Israel.

Con 38 años de exitosa trayectoria, Horacio Franco es uno de los artistas mexicanos más reconocidos. Aclamado por la crítica internacional como uno de los más importantes flautistas de pico y también como director, además, es impulsor del movimiento de música antigua y fundador de la primera orquesta barroca de México. Se ha presentado en salas importantes como el Palacio de Bellas Artes en México; la Carnegie Hall en Nueva York; la Sala de la Filarmónica de Berlín; la Sala de la Ciudad Prohibida de Beijing; la Bunka Kaikan en Tokyo; la Tzavta Hall de Tel Aviv; el  Conservatorio de Sídney; la Sala de la Ópera de Tailandia y la Wigmore Hall de Londres, así como en numerosos e importantes festivales de todo el mundo.

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), de la Universidad Nacional Autónoma de México, es un ensamble sinfónico fundado en 2012, el cual reúne a algunos de los jóvenes músicos más destacados y talentosos del panorama nacional. Sus 70 integrantes no sólo tienen una intensa práctica orquestal sino que, además, participan en clases magistrales impartidas por reconocidos solistas, seminarios de música de cámara y talleres seccionales. La orquesta adoptó el nombre de Eduardo Mata, figura relevante de la cultura mexicana y, en 2017, conmemora 75 años de su nacimiento.

La OJUEM se presentará por única ocasión en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario, el próximo jueves 23 de febrero a las 20:00 horas. Los boletos están a la venta en taquillas y por el sistema ticketmaster.

 

MÚSICA

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

Gustavo Rivero Weber, director artístico

Horacio Franco, solista

 

Programa

Programa

Jean Sibelius             (1865- 1957)     

Finlandia, Op. 26

Michael Wolpe          (1960)             

Concierto para flautas de pico y orquesta

I. Adagio maestoso – Andante cantabile

II. Andante religioso – Allegro con brio

III. Andante con anima – Allegro parlando

IV. Allegro non troppo – Presto

Camille Saint-Saëns        (1835-1921)            

Danza macabra, Op. 40

Georges Bizet   (1838-1875)      

Suite no. 1, de la ópera Carmen

I. Aragonesa

V. Los dragones de Alcalá

III. Intermezzo

VI. Los toreadores

Piotr Illich Tchaikovsky      (1840-1893)    

Obertura 1812, Op. 49

Jueves 23 de febrero / 20:00 horas

Sala Principal del Teatro del Bicentenario

Duración aproximada: 100 minutos, con un intermedio.

Precios: $70, $120, $200, $230, $260, $290, $340, $380

Acceso a partir de 7 años.