Fundamental el trabajo social para la regenerar el tejido social: Diego Sinhue

  • Importante que niñas y niños reciban cuidado y atención integra mientras sus padres trabajan.
  • Recibe titular de SEDESHU a directivos de Casas de Cuidado Diario A.C.

Silao, Guanajuato; 18 de febrero de 2017.- El secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que para regenerar el tejido social es fundamental el trabajo en sinergia entre gobierno y sociedad organizada.

Ejemplo de ello es la labor que realiza la Asociación Civil Casas de Cuidado Diario desde hace 24 años en el estado de Chihuahua, y desde hace más de dos años con presencia en la ciudad de León, en nuestra entidad. Bajo un modelo presentado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dicha fundación atiende y cuida a niños y niñas de padres y madres trabajadoras que no cuentan con servicios de guardería pública ni privada.

En las instalaciones del Centro Impulso Social La Huerta en Silao, el titular de la Sedeshu recibió a Alejandra Loredo, directora de Casas de Cuidado Diario, para conocer al detalle el trabajo que realizan. El modelo se centra en capacitar en el cuidado de niños a madres que no tienen empleo (madres cuidadoras), para que ellas puedan ofrecer el servicio de cuidado y atención integral a las hijas e hijos de padres trabajadores, en un horario de 7 de la mañana a 7 de la noche.

Diego Sinhue consideró que uno de los factores de la desintegración en el seno de las familias y descomposición del tejido social, es porque con la dinámica del trabajo de ambos padres, muchas veces los hijos se quedan solos o sin la supervisión adecuada de un adulto. Con el modelo de Casas de Cuidado se cuida que los niños acudan a su escuela, (los llevan y los recogen), se alimenten sanamente y hagan sus tareas y otras actividades recreativas y deportivas.

Con ello se fomenta un ambiente de cohesión social y se asegura un desarrollo integral de las niñas y niños en estas casas, además de promover una mejor socialización.

Alejandra Loredo afirmó que las niñas y niños que son cuidados bajo este modelo, están menos expuestos a riesgos como drogas, alcoholismo o pandillerismo; se forman en valores, reciben nutrición de calidad y la tasa de continuación de estudios es alta.

Diego Sinhue felicitó a los responsables de este proyecto social.

[wzslider]

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo