Impulsa SEG participación de madres y padres de familia

[wzslider]-La corresponsabilidad social es fundamental en la formación integral de estudiantes

Al considerar fundamental la participación de madres y padres de familia en la formación integral y trayectoria escolar de las y los estudiantes, la Secretaría de Educación de Guanajuato impulsa la corresponsabilidad social con la constitución, operación, seguimiento y evaluación de los Consejos Escolares, Municipales y el Estatal de Participación Social en la Educación.

Actualmente, están conformados 10 mil 519 Consejos Escolares de Participación Social, CEPS. Estos consejos validan el calendario escolar, dan seguimiento a la ruta de mejora de cada centro educativo, se involucran en el seguimiento a la normalidad mínima y garantizan la transparencia y la rendición de cuentas.

Destaca a nivel nacional, el papel desempeñado por el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, CEPSE. Éste promueve, a través de cinco grupos de trabajo, acciones dirigidas al desarrollo, seguimiento y evaluación de iniciativas educativas en materia de logro académico, competencias para la vida y el trabajo, rezago educativo, desarrollo docente, gestión escolar, inclusión educativa e inclusión digital.

Durante este año, destaca la vinculación realizada con los 46 consejos Municipal de Participación Social para la integración de sus estrategias y acciones.

Continuó el programa Adopta una Escuela con las aportaciones de servidores públicos, empresarios, fundaciones, asociaciones civiles y particulares. Se benefició en el presente período a 47 escuelas en seis municipios del Estado que atienden a 5 mil 576 alumnos de educación básica.

Las acciones de dicho programa se orientan a la construcción de espacios, mantenimiento de infraestructura, equipamiento básico y tecnológico, rehabilitación de áreas deportivas y apoyo formativo a través de seminarios, conferencias y talleres, de acuerdo con las necesidades de cada escuela.

Mediante estas acciones, durante la administración se han beneficiado a 252 escuelas y 68 mil 700 alumnos de 34 municipios.

Se fortaleció la participación activa de 105 mil madres y padres de familia con hijos en 1 mil 925 escuelas públicas de educación básica de los 46 municipios del estado.

Mediante la impartición de talleres formativos de la Red Estatal de Promotores, se impulsa el trabajo colaborativo con la escuela y los alumnos para favorecer su permanencia. Se han invertido $3 millones 800 mil pesos.

Con el propósito de coadyuvar en la prevención de la reprobación y abandono escolar, se atendió a 30 mil madres y padres de familia en 925 escuelas, mediante talleres vivenciales con temas que les permitan orientar a sus hijos para un mejor desempeño en la escuela, con una inversión estatal de $2 millones 280 mil pesos.

De manera transversal se colaboró con el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Imug, con la impartición de pláticas de sensibilización a 10 mil madres y padres de familia en temas sobre la prevención de la violencia escolar y familiar, la promoción de la igualdad de género en el trato y convivencia con sus hijos; la inversión estatal con estas acciones fue de $1 millón 200 mil pesos.

Entradas recientes