452 mil guanajuatenses son usuarios de algún método de Planificación Familiar

Guanajuato, Guanajuato. 16 de febrero del 2017.- Durante un año Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) otorgó un total de 296 mil 4 consultas de Planificación Familiar.

Durante el periodo enero-diciembre del año pasado se otorgaron un total de 1 millón 966 mil 720 métodos anticonceptivos, se inició 2017 con disponibilidad de toda la gama de anticonceptivos en las unidades del estado.

Sumando 452 mil 733 usuarios guanajuatenses con algún tipo de método de Planificación Familiar.

Las acciones de promoción en Planificación Familiar, se realizan dentro de las unidades de Salud, como parte de las actividades de línea de vida que se proporcionan a toda mujer en edad fértil que acude a solicitar cualquier servicio.

Al respecto Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud dijo que dentro del Programa de Salud Reproductiva, los Servicios de Planificación Familiar es una de las acciones sustantivas.

Los objetivos del programa se centran en incrementar la información y educación para promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, tomando en cuenta la diversidad cultural de cada grupo de la población y favorecer el acceso a los servicios de salud reproductiva de los diferentes grupos, así como en propiciar una mayor participación del varón en el cuidado de la salud reproductiva, considerando aspectos culturales, geográficos y económicos.

El servicio de planificación familiar, como parte del cuidado de salud reproductiva de la población, se proporciona respetando el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Los servicios de Planificación Familiar proporcionaron:

-Información

-Orientación

-Consejería

-Selección

-Prescripción, contraindicaciones y métodos de control de la fertilidad

-Prevención de infecciones de trasmisión sexual

-Detección de riesgo pre-concepcional

-Detección oportuna de cáncer cérvico-uterino y de mama

Durante los últimos años incrementó la información, se amplió la oferta de anticonceptivos, se promovió la participación activa del varón y se impulsaron acciones para atender la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes.

Se realizan talleres y sesiones con población en edad fértil dentro de la unidad, escuelas, empresas etc. Promocionando los servicios de Planificación Familiar y métodos anticoncpetivos.

Métodos existentes en la SSG

Métodos Temporales

Hormonales Orales
Hormonales Inyectables (Mensual y Bimestral)
Hormonales Subdérmicos
Parche Dérmico
Dispositivo Intrauterino (DIU “T” cobre, DIU Nulípara y DIU Medicado)
Condón masculino
Métodos Definitivos

Oclusión tubaria bilateral
Vasectomía
Anticoncepción de Emergencia

Actualmente los métodos más utilizados que se tiene registrados en el Sistema de Información de la Secretaría de Salud son: Quirúrgicos (OTB y vasectomía) y el DIU (“T” de cobre y dispositivo medicado), con un porcentaje del 27.9 % y 18.4 % con relación al total de Usuarios Activos registrados.

Entradas recientes