Ciudadanía comprometida con un mejor Guanajuato

  • El Consejo de Contraloría Social del Estado fue constituido en el 2013 y se integra por liderazgos de distintos sectores sociales.
  • Este organismo se divide en comisiones que evalúan a los Ejes de Gobierno: Calidad de Vida, Guanajuato Educado, Economía para las Personas, Guanajuato Seguro y Buen Gobierno.

Silao, Gto., 16 de febrero de 2017. En el marco de la primera sesión ordinaria 2017 del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, coordinada por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), las distintas comisiones que conforman este organismo presentaron avances de sus trabajos de análisis a los proyectos de mayor impacto de Gobierno del Estado.

En su mensaje de apertura, Mario Medrano Lozano, empresario del municipio de León y presidente del Consejo, destacó que estas acciones son referentes a nivel nacional. “Guanajuato ha avanzado en el trabajo conjunto entre ciudadanía y Gobierno, prueba de ello son estas sesiones en las que coordinamos estrategias; en mi experiencia, a través de la Confederación de Cámaras Industriales, les puedo decir que nuestro estado es pionero en este tipo de organismos”.

De igual forma, Medrano Lozano habló de la visión para este 2017. “El reto es dar un paso más y entrar en temas trascendentales que impacten en el desarrollo de la entidad; en estas mesas hay académicos, empresarios y ciudadanos que tenemos la oportunidad de atestiguar lo que nuestro Gobierno hacen bien y lo que no; por eso, para este año enfocaremos nuestras tareas en involucrarnos directamente en el seguimiento y evaluación de proyectos de mayor impacto social”.

Dentro de los informes, la comisión del Eje Guanajuato Educado informó que trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN) para analizar el Programa Impulso a la Inclusión Digital.

Por su parte, la comisión del Eje Calidad de Vida determinó la metodología de las encuestas que se aplicarán a los 60 Centros de Salud de los polígonos contemplados en la estrategia Impulso Social.

Asimismo, la comisión del Eje Economía para las Personas destacó que analizan junto con el Instituto de Planaeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG) el impacto que tendrá el Polígono de Puerto Interior.

Finalmente, la comisión del Eje Guanajuato Seguro informó que se trabaja con la SEG respecto al diagnóstico de violencia escolar, al proyecto de Cultura de la Paz, así como al Operativo Mochila Segura.

El Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato fue constituido en el año 2013 y se integra por distintos sectores sociales con el apoyo técnico de la STRC, para ser un órgano de consulta, análisis y participación social que apoya en el impulso de la cultura de la honestidad y legalidad.

Con estas acciones, Gobierno del Estado involucra a sociedad, empresarios, académicos, asociaciones civiles y servidores públicos en tareas de Contraloría Social, para vigilar y evaluar el quehacer gubernamental.IMG_8377 IMG_8390 copy IMG_8407 IMG_8422 IMG_8433 IMG_8445 IMG_8479