Reconoce IEE acciones de sustentabilidad de la Iniciativa Privada

Guanajuato, Gto., 15 de febrero del 2017.- El Gobierno del Estado a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) reconoce la alianza de Mabe por la sustentabilidad, pues apoyarán al bolsillo ciudadano en la reducción en el uso de energía en refrigeradores, bajará la generación del dióxido de carbono y aportará al control del Cambio Climático.

 

Lo anterior lo destacó el Director General del Instituto, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, en el evento inaugural de la línea de producción de refrigeradores libre de hidroclorofluorurocarbonos (causantes en parte del calentamiento global), esto en la planta de Mabe, en la ciudad de Celaya.

 

“Reconocemos el enorme compromiso social de la Multinacional Mabe con el medio ambiente, al eliminar la producción para la fabricación de espumas de poliuretano en refrigeradores domésticos, técnicamente conocido como hidroclorofluorocarbonos”, destacó el Director General del Instituto.

 

En el mismo evento la Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental  de la SEMARNAT, Martha Garcíarivas Palmeros; y el Coordinador Residente de la ONU en México y Representante Residente del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) Antonio Molpeceres, reconocieron a su vez que en Guanajuato, se viene cumpliendo con el compromiso de combatir del cambio climático, como máximo compromiso por el planeta.

 

En representación del gobernador Miguel Márquez Márquez, Juan Ángel Mejía Gómez, indicó que el que Mabe haya dejado de generar las espumas para refrigeradores, y lo haya sustituido, es un logro en la responsabilidad social corporativa, de una empresa mexicana comprometida con el ambiente. Hay muchas cosas que destacar de este gran logro de la familia Mabe.

 

En primer lugar: eliminará 55 toneladas potenciales de agotamiento de la capa de ozono, las cuales se traducen en la eliminación directa de más de 800 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente. Esto significa en un comparativo, la reducción de emisiones anuales de 200 mil vehículos, expuso el titular de Ecología del Estado.

 

Dentro de esta misma acción se suma a las ventajas ambientales, la reducción de más del 30 por ciento en el gasto de energía eléctrica en los nuevos refrigeradores.

 

En segundo lugar, no menos importante, está la eliminación en la producción de espumas, siendo el primer proyecto aprobado en el Protocolo de Montreal, para la eliminación de los hidroclorofluorocarbonos, esto en el año 2008.

 

Como tercer punto, es importante destacar, apuntó Mejía Gómez, el avance tecnológico desarrollado totalmente por técnicos mexicanos.

 

No es una casualidad que la consultora The Boston Consulting Group (BCG) haya mencionado a Mabe como una de las “100 Empresas Retadoras Globales” (Global Challengers), en el listado presentado anualmente en el Foro Económico de Davos.

 

Por eso una vez más mi reconocimiento a Mabe, una empresa, orgullo de Guanajuato y de México.

 

“El cambio climático es una realidad, y no hay duda que es el reto más importante al que se enfrenta la humanidad en el Siglo XXI. Un fenómeno que es consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero, situó.

 

“En Guanajuato bajo la encomienda del Gobernador Miguel Márquez Márquez, hemos dado pasos firmes para reducir las emisiones de efecto invernadero y disminuir los índices de contaminación. Un ejemplo de ello es el Plan Salamanca 2016-2018, acordado el año pasado en conjunto con la SEMARNAT, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la CONAGUA, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, la COFEPRIS y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático”, refrendó

 

En el arranque del presente 2017, tuvimos un inicio contundente, pues históricamente aplicábamos acciones ProAire en 7 Municipios,  y  ahora incrementamos 23 más para sumar 30 municipios del estado en el cuidado del entorno.

 

Los convenios buscan mejorar la calidad del aire, proteger la salud de la población y los ecosistemas, pues se enfoca al control y reducción de emisiones de vehículos en circulación; así como reducción de emisiones por quemas a cielo abierto; regulación y control de emisiones en establecimientos comerciales y de servicios.

 

Habrá actividades de educación y conciencia ambiental, todos con la suma de la participación ciudadana. Además atendemos el fortalecimiento institucional (capacitación y desarrollo de infraestructura).

 

“Son casi 5 millones de habitantes los que se beneficiarán con las acciones por mejorar la calidad del aire”, afirmó el Doctor Juan Ángel Mejía.

 

A su vez hemos ampliado la cobertura del monitoreo en 5 municipios: Abasolo, Guanajuato, Purísima del Rincón, San Miguel de Allende y San Luis de la Paz; por lo que para este año serán 10 los municipios que reportan en tiempo real, la información de la calidad del aire.

Es decir, el 75 por ciento de la población de las zonas urbanas, estará informada de la calidad del aire que respiran.

 

Haciendo pues un recuento de las acciones conjuntas  Mabe, hoy nos ha demostrado que sí se pueden hacer las cosas, cuando se prioriza el bien común. “Y el bien común más preciado que tenemos, es nuestro medio ambiente”.

 

Cabe indicar que entre otras personalidades estuvieron presentes el Vicepresidente Industrial de Mabe, Manuel Martínez; como representantes de la PNUD de Nueva York y Panamá, entre otros.