Sistema de Inscripción Anticipada

La Secretaría de Educación de Guanajuato, asegura a través del Sistema de Inscripción Anticipada que los alumnos de 3º de preescolar y 6º de primaria tengan un lugar en Instituciones Públicas de educación básica para 1º de primaria o 1º de secundaria para el siguiente ciclo escolar.

El proceso de registro en el SIA (Sistema de Inscripción Anticipada) se realizó del 24 de octubre al 30 de noviembre de 2016, de acuerdo a las siguientes instrucciones:

Requisitos Preescolar

Acudir del 24 de octubre al 30 de noviembre al preescolar más cercano a tu domicilio a realizar el trámite de inscripción, ahí te brindarán la información necesaria, En caso de no encontrar lugar, visita la USAE de tu municipio quien te orientará sobre las opciones existentes.

 Niños y niñas de 4 y 5 años cumplidos al 31 de diciembre podrán inscribirse en segundo y tercer grado respectivamente, de acuerdo a la capacidad en cada escuela. Los niños y niñas de 3 años cumplidos al 31 de diciembre, se inscribirán a primer grado en las instituciones educativas que exista grupo.

Requisitos Primaria

Tener 6 años cumplidos al 31 de diciembre y cursar tercero de preescolar. Si se acreditó preescolar en el estado de Guanajuato la información se encuentra en el Sistema de Control Escolar, de no ser así se debe presentar certificado de preescolar.

En caso que el menor no cuente con tercero de preescolar y ya tenga la edad mínima, el Director de la escuela podrá inscribirlo a primer grado de primaria, haciendo una evaluación diagnóstica para aplicar las medidas compensatorias que se requieran.

Requisitos Secundaria

o Ser menor de 15 años para ingresar a secundaria general ó técnica o menor de 16 para telesecundaria, o bien ser podrán ingresar los menores de 18 años que vivan en comunidades rurales o indígenas donde no se brinde educación secundaria para adultos.

Para los niveles de preescolar, primaria y secundaria:

 Alumnos de nuevo ingreso al Sistema Educativo Estatal que no se encuentren registrados en el Sistema de Control Escolar (SCE), deberán presentar copias de CURP, acta de nacimiento del menor y de credencial de elector del padre, madre o tutor.

 Los menores con discapacidad permanente presentar copia de la credencial emitida por el Instituto Guanajuatense para la Discapacidad (INGUDIS) o certificado médico actual emitido por institución oficial: IMSS, ISSSTE, DIF, Centros de Salud, Hospital Militar, Hospital General, CRIT ó PEMEX.

 Si vas a inscribir en escuela particular a tu hijo verifica que la escuela este incorporada y cuente con Registro de Validez Oficial (RVOE) en la página www.seg.guanajuato.gob.mx

Actualmente se siguen atendiendo algunas solicitudes de inscripción de niños y jóvenes procedentes de otros estados o que cambiaron de domicilio.

Entradas recientes