DIF ESTATAL Arranca la Primera Brigada Jurídica del Año en Purísima del Rincón.

Purísima del Rincón, Gto., 02 de Febrero 2016.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encabezado por el director general, Alfonso Borja Pimentel dio el banderazo de arranque de la primera Brigada Jurídica del año en la comunidad San Bernardo del municipio de Purísima del Rincón.

El funcionario estatal, recordó que para este año se tiene programado realizar más de 87 brigadas jurídicas a las familias de las comunidades más alejadas de la entidad con el propósito de facilitarles la realización  trámites y servicios para regularizar su condición civil en los 46 municipios de la entidad.

“El principal objetivo con estas brigadas es informar, asesorar y orientar con el fin de atender a las personas con alto grado de marginación y vulnerabilidad y  al mismo tiempo poder acercar los servicios a las personas que se encuentran alejados de la cabecera municipal y que carecen  de Oficialía del Registro Civil”, señaló.

“Con las brigadas jurídicas que realizamos en los 46 municipios del estado, brindamos servicios de registro civil donde realizamos el asentamiento del registro de matrimonios, registro de nacimiento de menores y adultos, tramitamos actas de nacimiento, matrimonio y defunción”, agregó.

En su mensaje, Borja Pimentel resaltó que aquellas parejas que desean contraer matrimonio lo pueden realizar de manera gratuita llevando los documentos que les soliciten una vez que llegue el programa en su comunidad.

Destacó que dichas jornadas son transversales, debido a que participan varias dependencias que al mismo tiempo ofertan sus servicios que van desde la expedición  y reafiliación del seguro popular, asesoría gratuita en materia civil y defensoría pública, asesoría por parte de la Procuraduría Agraria donde se apoya para aclarar dudas sobre tierras ejidales y parcelas.

De igual forma, se cuenta con la colaboración el Instituto Nacional Electoral, Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, Secretaria de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, (INAPAM), Programas de Menores Migrantes No Acompañados y la Coordinación Estatal para Prevenir Atender  y Erradicar la Violencia.

Todos los servicios que se ofertan son gratuitos además con el propósito de abarcar a más beneficiados se impulsan dos brigadas por semana en diferente municipio, logrando con esto incidir con dos brigadas por municipio.

Además de que se ofrecen pláticas en secundarias por parte del Programa de Menores Migrantes no Acompañados y el tema de noviazgo en adolescentes, pláticas a los alumnos de 4°, 5° y 6° grado de primaria en con temas de valores, prevención de la violencia y prevención de adicciones, por parte de la Dirección de Fortalecimiento Familiar.

Próximas Brigadas

Próximas Brigadas Jurídicas se realizarán en las comunidades de los municipios de: Pénjamo, (El Sauz de Méndez);  San Diego de la Unión, (Rancho Los Hernández); Dolores Hidalgo, (La Venta); Manuel Doblado, (Guayabo de Santa Rita); Celaya, (San Antonio Espinoza); Santa Catarina, (Peña Colorada) y Yuriria, (El Moral).

ÉNFASIS

  • Durante el 2016, se beneficiaron poco más de 28 mil 767 guanajuatenses con este programa.
  • En los 46 municipios se realizarán más de 87 Brigadas Jurídicas en las comunidades.
Entradas recientes