Lanzan Ruta del Fútbol en León

• El recorrido muestra la elaboración de un balón de fútbol en piel en manos del artesano Juan Manuel Villanueva y la elaboración de los zapatos de fútbol de manera artesanal en manos del maestro Simoni.

• La leyenda Antonio la “Tota” Carbajal ex futbolista y máxima figura del fútbol en León participa en este proyecto.

• La ‘Ruta del Fútbol’ concluye con una reseña histórica en el Museo del Equipo Unión de Curtidores.

León, Guanajuato. A 29 de enero de 2017. Con el objetivo de rendir honor al deporte más apasionante para los leoneses, se inauguró de forma oficial la ‘Ruta del Fútbol’.

El recorrido fue presentado ante autoridades municipales y estatales como el nuevo tour de Ruta PiCaSo que recorre los lugares más icónicos del fútbol en León.

En la presentación estuvo el desarrollador de la ‘Ruta del Futbol’, Manuel Miroglio; el subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR), Octavio Aguilar Mata y la Coordinadora de Productos Turísticos de la Dirección de Hospitalidad y Turismo del Municipio de León, Ana María Ayala Méndez.

El recorrido comenzó en el estadio León con la escultura denominada ‘Arrojo’ del artista Ricardo Motilla, ahí el subsecretario de Promoción Turística de SECTUR dio el saque inicial con el que se inauguró de manera oficial esta ruta.

Esta escultura fue develada el 12 de febrero de 2015 en homenaje a la afición leonesa y a la trayectoria del Club León. Representa la figura de un portero que simula el atajo de un balón, mide 4.5 metros y pesa 4 toneladas.

También se colocó una placa con el nombre de los jugadores que formaron parte de los 7 Campeonatos del Club León con los nombres de Antonio ‘La Tota’ Carbajal, Antonio Battaglia, Milton Queiroz ‘Tita’, Alfonso Montemayor, William Yarbrough, Carlos Peña y Mauro Boselli, así como el nombre de los Directores Técnicos que llevaron al equipo al ascenso: Víctor Manuel Vucetich y Gustavo Matosas.

El camino continuó por la Calzada de los Héroes hasta llegar al Arco de la Calzada donde Juan Manuel Villanueva, artesano leonés mostró a la comitiva la elaboración de un balón de fútbol en piel, con costura a mano.

La ruta siguió al Barrio de San Juan de Dios, para visitar a la leyenda Antonio la “Tota” Carbajal quien narró su trayectoria como futbolista profesional, así como su participación en 5 Copas del Mundo entre los años 1950 y 1966.

Actualmente la “Tota” es reconocido como el Mejor Portero de la CONCACAF del Siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

La Pica tradicional también forma parte del recorrido, donde los asistentes pudieron conocer de primera mano la elaboración de los zapatos de fútbol en piel de manera artesanal en manos del maestro Simoni.

La ‘Ruta del Fútbol’ concluyó en el Museo del Equipo Unión de Curtidores, equipo fundado el 15 de agosto de 1928 en León, donde el actual presidente, Antonio Galindo dio una reseña histórica del equipo que forma parte importante de la historia de esta Ciudad Zapatera.