[wzslider autoplay=”true”]-Se involucran padres de familia en acciones de mejora en niveles básico y medio superior
Con el objetivo de impulsar la permanencia escolar y la mejora del logro académico de 9 mil 352 alumnos de primaria y secundaria identificados en riesgo de reprobar o abandonar la escuela, la Secretaría de Educación de Guanajuato consolida el fortalecimiento académico tutorial, apoyo psicológico y ayudas sociales en especie para favorecer trayectorias escolares continuas y completas.
La inversión para desarrollo de estas estrategias fue de $3 millones 733 mil pesos, provenientes del proyecto estatal Quédate, Aprende y Continúa y del Proyecto Educativo de las Delegaciones Regionales de Educación.
Asimismo, para favorecer los trayectos educativos de los alumnos de educación media superior y elevar su eficiencia terminal, se realizó de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública, SEP, el foro del Movimiento Yo No Abandono. En este espacio se logró la participación de 644 directivos y académicos de instituciones públicas comprometidas con la atención y seguimiento del abandono escolar.
De igual forma y con una inversión de $ 218 mil 709 pesos, se llevó a cabo el foro de Habilidades Socioemocionales para el Aprendizaje con la participación de 303 docentes y directivos. El objetivo, es que los docentes de educación media superior desarrollen las habilidades socioemocionales de los alumnos para que mejoren sus aprendizajes.
Se realizó el encuentro Impulso al Talento en Educación Media Superior con una participación de 247 asistentes entre alumnos, padres de familia y directivos. El encuentro buscó promover la permanencia escolar y el desarrollo académico y personal de los alumnos de educación media superior, mediante el fortalecimiento de sus habilidades cognitivas y socioemocionales, para potenciar su talento. La inversión para este encuentro fue de $39 mil 841 pesos.
Mediante estrategias a cargo de jóvenes universitarios recién egresados, se promovió la permanencia y se brindaron tutorías personalizadas sobre temas académicos, manejo de tecnologías de la información y pláticas orientativas sobre la construcción del proyecto de vida a 1 mil 990 alumnos de comunidades rurales marginadas inscritos en 25 Telebachilleratos Comunitarios. Además, se impulsa el liderazgo de dichos estudiantes para que puedan generar mejoras en su entorno y contribuir al bienestar de sus localidades.
También se facilita la consulta de información relevante de la situación académica de los alumnos inscritos en el nivel básico, a través de la página de la SEG, para que los padres de familia puedan conocer las calificaciones, el historial académico y dar seguimiento al desempeño escolar de sus hijos. Hasta el momento se han registrado 7 millones 222 mil 367 consultas.