Guanajuato y Japón, unidos por el deporte

Naciones construyen una tradición con el apoyo de CODE

DSC_1237

Guanajuato encontró en Japón un aliado económico con el que fortalece el intercambio de idioma, tradiciones y costumbres fuera de las empresas.

Ahora ambos construyen un nuevo puente que los une a través del deporte, en una convivencia que tiene como escenario las pistas atléticas y el campo deportivo.

En dos años, Guanajuato y Japón han realizado cinco eventos deportivos con un número creciente de participantes y que han tenido como escenario las principales ciudades del corredor industrial: León, Irapuato y Salamanca.

La presencia de japoneses es palpable en el corredor industrial: 7 mil personas forman parte de la comunidad nipona que ha llegado en la presente administración que además ha dado la bienvenida a 90 nuevas empresas, principalmente del sector automotriz.

Esta relación México-Japón, ha dado origen a la generación de nuevos vínculos con un propósito de hermandad deportiva.

Con el apoyo de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, CODE, se realizó en el Parque Metropolitano de la ciudad de León la más reciente competencia la 1ª. Carrera Ekiden, una tradición japonesa que consiste en el pase de relevos en una superficie de 10 kilómetros.

_MG_0239En el evento funcionarios del gobierno del estado como empleados de las principales empresas del Japón, compitieron en ser los primeros en entregar el “tasuki” donde las empresas Mazda México y GKN se llevaron los tres primeros lugares.

En junio se realizó la segunda edición del Torneo de la Hermandad de Golf en la ciudad de Irapuato; donde se contó con la participación de 144 golfistas, de ellos 72 japoneses y el resto guanajuatenses; más del doble de participantes comparado con la primera edición realizada en la ciudad de León que tuvo a 72 golfistas.

Pero fue Mazda la empresa que trajo a Guanajuato una tradición de 49 años en su planta de Hiroshima: la carrera Ekiden que en su segunda edición tuvo la participación de más de 4 mil corredores.

IMG_0109Para Japón el deporte replica los valores que deben vivirse dentro de las empresas: disciplina, espíritu de equipo y una convivencia sana.

“Ekiden tiene una tradición en nuestro país y hoy los mexicanos tienen la oportunidad de conocerla”, dijo el Director de la Cámara de Comercio Japonesa,Takaichi Koyama, al concluir su participación en la pista del Parque Metropolitano.

“Como empresas hemos recibido muchas muestras de cariño, los guanajuatenses tienen muy buen corazón”, señaló, tras proponer que la tradición deportiva que comienza a construirse entre las naciones continúe en aras de fortalecer los lazos de convivencia.

CODE es copartícipe de los eventos deportivos realizados con el país del sol naciente. El objetivo de arraigar una cultura deportiva en la entidad, se hace extensiva a las empresas extranjeras, que disponen del apoyo para fortalecer su relación económica y de hermandad.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo