DIF Estatal certifica a 435 guanajuatenses como Preventólogos en los 46 municipios de la entidad.

Guanajuato, Gto. 08 de Enero 2017.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó nombramientos y certificó a 435 guanajuatenses durante el 2016 como “Preventólogos” que ayudarán a prevenir cualquier riego y  así disminuir las reacciones dañinas de los niños, niñas y adolescentes.

La Directora de Acciones en Favor de Niñas, Niños y Adolescentes, Katya Soto Escamilla informó que  este año se logró que 321 servidores públicos estatales y municipales fueran certificados en la materia, además se les entregó el nombramiento a 113 niños como Preventólogos.

“Estamos fortaleciendo la profesionalización del personal de las dependencias participantes, otorgando herramientas para la prevención de los riesgos psicosociales en las comunidades e instituciones educativas; esto por medio de la exposición de experiencias, conocimientos y análisis de expertos”, dijo.

Explicó que durante el 2016 se realizaron tres procesos de certificación con la intención del que el programa se extienda, para contar con más servidores públicos interesados en realizar acciones de prevención; “estamos logrando tener más gente capacitada para que lo apliquen en sus áreas de trabajo”.

Mencionó durante el 2016 se que el Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales cuenta con estrategias encaminadas a contribuir a la disminución de las causas y consecuencias que genera este fenómeno.

Los temas que se capacita a los Preventólogos son: la Prevención de Riesgos Psicosociales, Trabajo en la Comunidad, Violencia Escolar, La Familia y Valores.

“Tenemos muchos funcionarios públicos como son los policías que reciben el taller de Preventólogos, esto es muy importante porque entre más capacitados estén los policía van a saber qué acciones tomar ante cualquier situación difícil, la certificación los avala por un periodo de dos años”, precisó.

Soto Escamilla, detalló que los Preventólogos que logran la certificación, primero son calificados con el 70 % del trabajo realizado en donde deben conformar  una red de prevención en alguna comunidad que presente violencia. Y el 30 % restante se realiza un examen escrito para determinar que tanto conocimiento obtuvieron en la capacitación.

Antecedentes

A partir del 2012, DIF Estatal a través de la Dirección de Acciones a Favor de las Niñas, Niños y Adolescentes trabajan en acciones para  certificar  al personal de los Sistemas Municipales DIF, personal de SEG, SSP, así como personal del Sistema Estatal DIF otorgando un reconocimiento oficial, beneficiando con  acciones de prevención de riesgos  psicosociales  a las niñas, niños y adolescentes.

Énfasis

  • El DIF Estatal ha certificado un total de 435 Guanajuatenses en lo que va de la presente administración, superando el 124 % .
  • En 2015 se certificaron 156 Preventólogos de 38 municipios de la entidad.
  • El Proceso de Certificación, es avalado por Instituto Estatal de Capacitación (IECA) en el que se provee de las herramientas necesarias para conformar redes de prevención.

 

 

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo