Atiende SEG a grupos vulnerables

 

La Secretaría de Educación de Guanajuato, en convenio con el Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, apoyó con útiles escolares a 313 mil 977 alumnos de primaria y telesecundaria.

Asimismo, la SEG fortaleció a los 54 Centros de Atención Múltiple, CAM, con paquetes bibliográficos, recursos didácticos, tecnológicos y acciones de capacitación para docentes de educación especial, en beneficio de alumnos con discapacidad; para ello se invirtieron 4 millones 415 mil 732 pesos con aportaciones federales y estatales.

Asimismo, se impulsó la participación social de los padres de familia en la gestión escolar, a través de las asociaciones de padres de 1 mil 204 escuelas de preescolar, primaria y telesecundaria, con una inversión de 28 millones 120 mil 358 pesos de presupuesto federal.

La Dependencia ofreció acciones de formación, acompañamiento y asesoría a 1 mil 18 docentes de 285 escuelas primarias multigrados, a través de 26 acompañantes itinerantes, para el desarrollo de competencias para el aprendizaje autónomo, conocimiento y aplicación de la propuesta curricular y la planificación didáctica, orientando la trasformación de las prácticas pedagógicas y mejorando la atención de 1 mil 394 alumnos. Para ello invirtió 1 millón 67 mil 840 pesos.

Se promovió la capacitación de 150 docentes de escuelas Telesecundarias para fortalecer y favorecer el desarrollo de competencias profesionales docentes. Se equipó a escuelas con pizarrones interactivos.

Para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales en los 46 municipios, se actualizó a 1 mil 184 docentes para la inclusión educativa en 178 servicios de educación especial, con una inversión estatal en los procesos de profesionalización docente de 892 mil 524 pesos y con una aportación federal de 800 mil pesos, para impulsar la inclusión y la equidad educativa.

Con la finalidad de beneficiar a 8 mil 30 alumnos con problemas de agudeza visual, en los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Cortazar, Guanajuato, Juventino Rosas, Villagrán, Yuriria, Uriangato, Jaral del Progreso y Comonfort, se instrumentó el Programa Ver Bien para Aprender Mejor, que otorga anteojos a niños y jóvenes de educación básica con el objetivo de mejorar su aprovechamiento escolar.

La SEG promueve el uso de la lengua y cultura originaria, mediante la orientación a docentes sobre estrategias didácticas con enfoque intercultural bilingüe a los docentes. Se respaldó la elaboración y uso de recursos didácticos en las lenguas indígenas; así como el equipamiento de 42 escuelas, y la profesionalización de 47 docentes, en beneficio de 6 mil 155 alumnos en los municipios de Acámbaro, Comonfort, Dolores Hidalgo C.I.N., León, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Tierra Blanca y Victoria. En total se invirtieron 1 millón 110 mil 271 pesos.

Se brindó servicio educativo a 609 niños y niñas migrantes, a través de la apertura de diecinueve centros de educación durante el ciclo escolar agrícola 2016; para lo cual se contrataron 25 docentes y se otorgó material didáctico en los municipios de Dolores Hidalgo C.I.N, León, Manuel Doblado, Romita, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Silao de la Victoria.

Se proporcionó atención educativa a alumnos de educación básica en situación de estancia prolongada en hospitales, se apoyaron dos aulas hospitalarias con materiales didácticos y la contratación de cuatro docentes, beneficiando a 646 alumnos en condición de hospital en el municipio de León. En suma se invirtieron en ambos proyectos 869 mil 117 pesos.