Pertenece OTEG a la Organización Mundial del Turismo

  • El objetivo principal del OTEG es generar información adecuada y consensuada, que permita definir el actuar del sector, promover mecanismos e instrumentos que den a conocer las demandas de los ciudadanos.
  • El OTEG ha dado como resultado una visión sistémica, transparencia, políticas públicas, 38 Indicadores Estatales, medición de resultados y el modelo de Sustentabilidad Turística.

 

Silao, Guanajuato. 28 de diciembre de 2016. Como parte de la implementación de nuevos métodos de consulta que permitan a la ciudadanía conocer los resultados de la actividad turística, la Secretaría de Turismo (SECTUR) cuenta con un instrumento denominado Observatorio Turístico del estado de Guanajuato (OTEG).

Herramienta con la que además se unifican conceptos e información sobre el desarrollo del turismo en la Entidad, buscando fortalecer la toma de decisiones del sector basados en datos estadísticos que estén al alcance de la ciudadanía, tomando en cuenta los instrumentos de planeación turística con que se cuenta.

El OTEG es un espacio de análisis, técnico, intersectorial e interdisciplinario en el que un grupo de personas y/o entidades vigilan, miden y verifican la evolución del sector turismo en la entidad.

 

El objetivo principal es generar información adecuada y consensuada, que permita definir el actuar del sector, promover mecanismos e instrumentos que den a conocer las demandas de los ciudadanos y generar conocimiento útil a través de estudios del sector turístico.

 

Es importante destacar que el OTEG pertenece a la Organización Mundial del Turismo (OMT) como miembro Afiliado y se encuentra dentro de la Red de Observatorios Turísticos Sostenibles de la OMT y participa cada año en el Encuentro de Observatorios Turísticos, a nivel nacional e internacional que permite compartir experiencias y conocimiento con otros observatorios turísticos.

 

Toda esta información se encuentra disponible en la página web http://www.observatorioturistico.org/ habilitada desde 2011 que facilita el acceso a más de 110 mil usuarios quienes pueden buscar y descargar información que se actualiza de manera permanente.

 

El OTEG se creó en el año 2010 y en 2013 con carácter permanente y quedó integrado por una oficina de gestión con un equipo permanente que realiza actividades exclusivamente para el observatorio; un portal de internet, que ofrece información actualizada a través de un sistema de indicadores y un tablero de control y un centro documental que concentra investigaciones, estudios de mercado, compendios, entre otros.

 

Para el cumplimiento de los objetivos del OTEG, se constituyó un Grupo Técnico que funge como órgano multidisciplinario auxiliar de la Secretaría de Turismo en materia de integración y validación de la información contenida, integrado por un Presidente, tres miembros del Consejo Consultivo Turístico del Estado de Guanajuato (COTUEG) y cinco representantes del sector educativo.

 

Además de cinco representantes del sector privado y cinco representantes del sector público (Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable; Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato; Instituto de Ecología del Estado y el Instituto Estatal de la Cultura).

 

Para garantizar la operatividad del Observatorio, el Consejo Técnico trabaja bajo un mecanismo de participación multidisciplinaria con los diferentes sectores de la sociedad: educativo, público y privado, a través de las siguientes comisiones de trabajo: Tablero de Control y Sistema de Indicadores, Publicaciones y Glosarios, Actividades Públicas, Vinculación y Relaciones Institucionales, Portal de Internet y Red de Investigadores.

 

Cada comisión gestiona y valida la información necesaria para lograr los siguientes resultados: Poner al alcance de la sociedad la información relativa al fenómeno en estudio, atendiendo a criterios metodológicos, técnicos y de transparencia y promover mecanismos e instrumentos dirigidos a conocer las demandas de los ciudadanos.

 

Así como construir sistemas de información técnica que permitan la generación, homologación y estandarización de indicadores en materia de turismo, además de facilitar su uso y consulta, actualizar el tablero de control como mecanismo permanente de medición y monitoreo en aspectos prioritarios del tema y generar conocimiento útil a través de estudios e investigaciones respecto al sector turístico.

 

Desde su creación, el OTEG ha dado como resultado una visión sistémica, transparencia, políticas públicas, 38 Indicadores Estatales, medición de resultados, modelo de Sustentabilidad Turística, actualización permanente, 80 mil visitas en la página web y 548 publicaciones.

 

Además participación en el Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos, afiliación como miembro a la OMT, integración a la Red de Observatorios Turísticos Sostenibles de la OMT y la publicación de casos de éxito del turismo en Guanajuato, en 3 reportes globales de segmentos turísticos que realiza la OMT: Circuito del Tequila Guanajuatense, símbolo de la Enogastronomía; Los Eventos como generadores de turismo joven en Guanajuato y Política, estrategia y acciones en el desarrollo de productos turísticos: caso “desarrollo comunitario del valle de la independencia”, Guanajuato, México.

Entradas recientes