SSG reforzó en 2016 atención especializada en Cuidados Paliativos a pacientes que así lo requieren

Guanajuato, Gto. 21 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato, (SSG) que encabeza el Dr. Ignacio Ortiz Aldana, reforzó este año 2016 la profesionalización del personal médico en Cuidados Paliativos.

Con el propósito de ofrecer una atención digna y humana a los pacientes en etapa terminal o con alguna enfermedad crónica.

Se realizaron 58 capacitaciones profesionalizando a 967 trabajadores de salud, que redundará en un mejor trato y atención al paciente en estas circunstancias.

Ortiz Aldana subraya que con esta capacitaciones se desarrollarán en las unidades hospitalarias la aplicación de los cuidados paliativos a todos los pacientes tributarios a recibirlos, así como también, se avanza en el cumplimiento de las cedulas de acreditación de las unidades de 1er nivel.

Las actualizaciones crean redes de réplica de información en las unidades; lo que permite un mayor número de personal capacitado.

Cabe remarcar que los Cuidados Paliativos tienen una misión especial, otorgar una mejor calidad de vida a pacientes con enfermedades terminales, con el objetivo de aliviar el dolor y otros síntomas.

Dentro de los Cuidados Paliativos se incluyen aspectos psicológicos, sociales y

Espirituales, que proporcionan apoyo a los pacientes para vivir lo más activamente posible hasta la muerte.

Bajo la premisa de considerar la muerte como un proceso natural; sin que esto implique acelerar, ni prolongar el proceso de muerte.

El secretario de salud destaca que existe una Red Estatal de Cuidados Paliativos, conformado por 40 miembros, todos ellos ubicados en los hospitales con las que cuenta la dependencia estatal.

De esta manera se mantiene una comunicación eficiente en tiempo y forma entre las unidades de salud y nos permite identificar de mejor manera a los pacientes candidatos a recibir los cuidados paliativos.

También, muy de la mano de los cuidados paliativos en el estado se encuentra la Unidad de Voluntad Anticipada, cuya función principal ha sido apoyar a los pacientes a decidir legalmente si recibe tratamientos médicos a pesar de la futilidad de estos.

 

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes