SSG refuerza el programa de prevención y atención en adicciones

Guanajuato, Gto. 15 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) refuerza el programa de prevención y atención en adicciones.

Como parte de las actividades de prevención en adicciones este año en los 46 municipios la Secretaría de Salud ha realizado 64 mil 322 tamizajes de riesgo psicosocial a jóvenes de doce a diecisiete años, apoyados por las unidades de tercer nivel de atención y tamizaje a riesgo para adultos.

Se atendieron a 3 mil 734 pacientes de primera vez a través de 36 mil 861 consultas subsecuentes.

El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana informa que se han instrumentado acciones de prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas con una participación de 259 mil 260 adolescentes y 158 mil 496 adultos de 18 a 35 años de edad.

Se ha dado la generación de 359 multiplicadores de estrategias para la prevención de adicciones por medio de capacitaciones por personal especializado.

Se promovió la certificación de Espacios Libres de Humo de Tabaco para la protección de los no fumadores, certificando un total de 272 espacios entre públicos y privados.

Para el trabajo referente a riesgos y alerta sanitaria, se han atendido un total de 597 personas con problemas de alcohol, es decir mono consumidor, atendiendo a 163 personas en el programa de bebedor problema en adolescentes.

El secretario de salud, destacó que la población puede acercarse a las unidades especializadas en atención a las adicciones, incluyendo hospitales públicos desde donde se hace la referencia de casos.

Es decir se cuenta con una Red de Servicios de Atención en Adicciones, la cual está conformada por más de 149 unidades en el Estado, que ofrecen servicios de prevención; tamizaje de riesgo psicosocial, talleres de habilidades para la vida, orientación consejería, recomendaciones para padres de familia (crianza positiva) de niñas, niños y adolescentes, prevención de adicciones en el ámbito laboral y educativo, intervención breve en adicciones, entre otros.

 

La Salud es Compromiso de Todos.

Entradas recientes