SSG impulsa “Foro de Implementación, Fortalecimiento y Homologación del Programa Conduce Sin Alcohol” en la Jurisdicción Sanitaria III

Guanajuato, Gto., 15 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato, SSG,  que encabeza el Dr. Ignacio Ortiz Aldana, titular de la dependencia estatal, impulsa el “Foro de Implementación, Fortalecimiento y Homologación del Programa Conduce Sin Alcohol” en la Jurisdicción Sanitaria III.

Ortiz Aldana explica que el objetivo es sensibilizar y capacitar al personal que interviene en los operativos de alcoholimetría, así como a las dependencias de los municipios de A paseo el Alto, A paseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán , municipios que participan en los operativos.

En Celaya de enero a noviembre del año en curso, se implementaron 240 operativos de alcoholimetría, en donde resultaron sancionados 2013 hombres y 200 mujeres, además de que se detectó que el grupo de edad más reincidente es el de 15 a 30 años de edad.

Para el logro de ese objetivo se desarrolló el Foro con la participación de aproximadamente 40 personas.

En el municipio de Celaya  se implementaron 240 operativos de alcoholimetría, en donde resultaron sancionados 2 mil13 hombres y 200 mujeres, además de que se detectó que el grupo de edad más reincidente que  es el de 15 a 30 años de edad.

Ortiz Aldana explica que con estas capacitaciones se  concientiza respecto a la importancia de implementar políticas públicas que impacten en la disminución de accidentes de vehículos de motor derivados del consumo de alcohol, reforzando las actividades por la época de fin de año en el que suele incrementar en consumo de bebidas embriagantes.

A través de los programas de “Prevención de accidentes” y “Prevención de adicciones” de la Jurisdicción Sanitaria III se integró el programa del foro para contrarrestar  la segunda causa de muertes en adolescentes, siendo ésta, los accidentes en vehículos de motor.

Ortiz Aldana destaca que en 2016, los accidentes de tránsito ocupan el 5to lugar en mortalidad a nivel estatal con una cifra de 647 fallecimientos al mes de agosto, reportados en el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de defunciones (SEED).

Finalmente Ortiz Aldana menciona que los municipios prioritarios que aplican controles de alcoholimetría son: Guanajuato,  Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende,  San Luis de la Paz,  Celaya,  Apaseo el Grande, Salamanca, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Moroleón, Irapuato, Pénjamo, León, Silao, San Francisco del Rincón , Purísima

 

La salud es compromiso de todos.