SSG ofrecerá detecciones gratuitas de enfermedades en Salamanca

Salamanca, Gto. 14 de diciembre de 2016.- La Secretaria de Salud de Guanajuato a través de la Jurisdicción Sanitaria V de Salamanca, acerca a las familias salmantinas servicios de detección de enfermedades de manera gratuita.

Mediante el Programa de Enfermedades Crónicas y el Caises Salamanca, la Jurisdicción Sanitaria V, estará realizando detecciones de glucosa, lípidos, presión arterial, entre otros servicios de salud a niños, adolescentes y adultos.

Estas acciones tendrán lugar el jueves 15 y viernes 16 de diciembre en las instalaciones de la Cancha del Árbol en el municipio de Salamanca, a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde.

“Los servicios de detección de enfermedades están dirigidos a todas las familias salmantinas, por ello, la invitación es abierta a toda la población sin importar su edad ni su afiliación a algún servicio de salud. Queremos reforzar la importancia de esa corresponsabilidad que como individuos debemos tener en el cuidado de nuestro salud y que mejor manera de hacerlo que acercando estos servicios a la población” resaltó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García.

En la población infantil se realizarán detecciones de presión arterial, glucosa, valoración bucal y evaluación de condición física.

Estas mismas acciones se harán a los adolescentes, además de medir su frecuencia cardiaca en reposo y se les brindará orientación sexual-reproductiva, así como sobre el uso de drogas y el abuso en el consumo de alcohol.

Los servicios de detección que se ofrecerán a la población adulta son: presión arterial, glucemia capilar, hemoglobina glucosilada, antígeno prostático (hombres mayores de 45 años), perfil de lípidos (colesterol y triglicéridos), espirometría, plicometría (medición de la grasa total del cuerpo), medición de estrés, densitometría (valoración de riesgo de osteoporosis), valoración bucal, evaluación de la condición física, evaluación del riesgo cardiovascular, se medirá el perímetro de su cintura y la composición corporal (porcentaje de grasa corporal).

A toda la población se les tomara su peso y estatura (IMC), se les brindará orientación alimentaria y los resultados les serán entregados en el momento.

Es importante señalar que para las detecciones de glucosa (azúcar en la sangre) y lípidos (grasa en la sangre) deben acudir en ayuno.

“El cuidado de nuestra salud es una decisión y un compromiso personal. La Secretaria de Salud de Guanajuato está acercando a la población eventos como estos para que asistan a checarse”, agregó Martínez García.

 

 

La salud es compromiso de todos.