Agilizamos los tiempos de atención y respuesta a través de los Módulos de Atención Primaria en el estado.

 

En minutos, recibimos las denuncias y damos un servicio accesible, ágil y humanista, respaldado por profesionales.

 

 

Guanajuato, Gto. 11 de diciembre de 2016.- En minutos del arribo al Ministerio Público un ciudadano está recibiendo atención profesional, ágil y un trato cordial y humano, a través de los Módulos de Atención Primaria (MAP), un esquema que ha venido mejorar la calidad de servicio y reducir los tiempos en atención que brinda la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

Funcionando las 24 horas y los 365 días del año, los MAP son operados por profesionales, quienes fungen como orientadores y reciben las denuncias de los ciudadanos, además de poder tramitar actas de atención, circunstanciadas o las de mediación y conciliación. Además de brindar asesoría legal sobre qué hacer o adónde acudir en caso de que la persona desconozca qué trámite y en qué oficina procede su asunto, canalizándolos incluso a otras instituciones.

 

Desde su creación, como parte del acuerdo 2/2013 de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los Módulos de Atención Primaria se rigen como el primer contacto con la gente, en minutos de la llegada a cualquiera de las oficinas, el usuario es atendido y comienza el trámite correspondiente a fin de buscar la mejor solución a su conflicto.

 

Para ello, se cuenta con una recepción donde de forma inmediata la recepcionista le dirá al usuario si su trámite procede y en su efecto se canaliza. Al ser llevado al Módulo que le corresponde, ahí un orientador comenzará a recibir los datos de la víctima y recabar su declaración dando inicio a la denuncia o querella; al finalizar le será informado, el número de su Carpeta de Investigación, dónde se dará seguimiento a su caso, quién es el agente del Ministerio Público con quien tendrá el contacto directo e incluso en qué fechas deberá presentarse para su seguimiento puntual.

 

El orientador cuenta con protocolos de atención que le permiten tomar decisiones en el momento, que incluye girar las medidas de protección necesarias a las víctimas del delito, así como para pedir apoyo para intervención en crisis.

 

Durante todo este proceso, la víctima está siempre acompañada por personal capaz, empático y de trato cordial hacia la persona, quienes de forma constante son capacitados, lo que genera mayor confianza y certeza al usuario.

 

Los Módulos de Atención Primaria canalizan las carpetas de investigación iniciadas a las Unidades Especializadas en Investigación, que pueden ser de Robo a Casa Habitación, Industria y Comercio, de Homicidios, de Atención Integral a las Mujeres, de Delitos Patrimoniales, de Detenidos o las de Tramitación Común, donde un equipo multidisciplinario dará la puntual investigación que se requiera para resolver el conflicto, conforme a los principios que rigen al Ministerio Público.

 

El Gobierno del Estado, a través de la PGJEG, acerca la justicia a la sociedad y agiliza los tiempos de atención y respuesta.

 

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