SSG realiza actividades para atención de migrantes y familias en los 46 municipios

Guanajuato, Gto. 9 de diciembre de 2016.- Con el fin de brindar un servicio de salud óptimo los migrantes que regresan en esta temporada decembrina a pasar vacaciones o permanente, la Secretaría de Salud (SSG) lleva realizó de manera previa Ferias de Salud para atender a dicha población.

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud explicó que la SSG a través del Programa de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales llevan a cabo un conjunto de acciones para promover que la entrega de servicios de promoción de la salud sea adecuada a su condición, articulando acciones de promoción, prevención y atención a la salud como grupo de población particularmente vulnerable, aplicadas en los sitios de origen, tránsito y destino para alcanzar un estado favorable de salud.

Por ello, en el 2016 se han otorgado 10 mil 378 consultas a migrantes, un 51.74 por ciento de atención a mujeres y un 48.26 por ciento a hombres. Al 91.86 por ciento de estos migrantes se les otorgó la atención integrada.

Además se brinda a los migrantes y sus familias talleres educativos en salud que les permitan desarrollar competencias y modificar los determinantes sociales, ambientales, familiares e individuales que ponen en riesgo su salud, por aquellos positivos que favorecen su calidad de vida y condiciones de salud.

Durante este año se han realizado un total de 885 talleres y asistido 10 mil 550 migrantes y familiares.

En las Unidades de Salud se otorga al migrante y su familia una atención integrada durante la consulta, es decir se realiza un conjunto de acciones de Promoción y Prevención de acuerdo a la edad, sexo o condición específica, como detecciones, aplicación de vacunas, evaluación del estado nutricional, orientaciones y consejería en diversos temas, entre otros; estas actividades contribuyen a prevenir problemas futuros de salud y promueven la corresponsabilidad en el cuidado de su salud.

Estos talleres se implementan, ya que al estar fuera de sus lugares de origen los migrantes se enfrenta a una serie de comportamientos y consumos riesgosos que actúan como factores determinantes desfavorables a su salud.

El Dr. Ortiz informó que los talleres tienen el objetivo de salvaguardar el bienestar de nuestros compatriotas.

Durante diciembre en las unidades de salud se otorgará al migrante y a su familia un Paquete Garantizado de Servicios de Promoción y Prevención, el cual consiste en una consulta integral y  un diagnóstico oportuno de varías enfermedades como:tuberculosis, VIH/SIDA, Infecciones de transmisión sexual, diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, adicciones, depresión y violencia.

Por ello reitera invitación a lo población migrante a acercarse al centro de salud más cercano para una consulta integral para evitar males futuros.

Estas acciones ofrecen un blindaje en salud a la población migrante para que se vaya, se conserve y regrese sana.

 

                             La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo