SSG refuerza servicio de Cirugía General en Hospital de León

 

León, Gto. 5 de diciembre de 2016.- En el Hospital General León se cuenta con el Servicio de Cirugía General, en el cual laboran 17 especialistas distribuidos en Cirugía General y Urgencias Adultos, en los 6 turnos, de tal manera que se cuenta con la capacidad resolutiva para atender la demanda de atención las 24 horas los 7 días de la semana.

De enero a octubre de 2016 se atendieron en Consulta Externa al menos 5 mil pacientes, y a esta cifra se deben agregar las valoraciones en otros servicios como Medicina Interna, Gineco-Obstetricia, Urgencias Adultos, Pediatría, Oncología, Traumatología, entre otros.

La Dra. Ana Evelia Montiel Ramírez, Jefa de Cirugía General, dijo que se cuenta con la participación de los médicos becarios que están preparándose para ser especialistas en Cirugía General.

Actualmente, están en formación 12 Residentes de diversas universidades, de los cuales 3 se preparan para la especialidad de Maxilofacial, por parte de Universidad Nacional Autónoma de México. En este caso en particular, la aportación del HGL en su formación, es capacitarlos en el manejo integral del paciente quirúrgico.

La cirugía general es la especialidad médica que lleva a cabo el diagnóstico y tratamiento de las patologías que se resuelven con intervenciones quirúrgicas o potencialmente quirúrgicos, tanto electivos como de urgencia, de origen benigno, inflamatorio, traumático o neoplásico.

Las partes anatómicas que atiende el especialista son el aparato digestivo, la pared abdominal, el sistema endócrino, la mama, la piel y las partes blandas, el retroperitoneo y las afecciones externas de la cabeza y el cuello.

El especialista en Cirugía General tiene la capacidad para atender a los pacientes que requieren de un subespecialista quirúrgico, y puede intervenir hasta cierto punto en la emergencia de un paciente, para iniciar el tratamiento o estabilizar su estado de salud.

La Cirugía General es una especialidad básica para la formación posterior en las distintas disciplinas quirúrgicas o especialidades derivadas. Constituye el eje central de la formación de las subespecialidades quirúrgicas.

Cirugía General cuenta con un área de hospitalización que tiene una capacidad de 24 camas y brinda servicio en Consulta Externa de lunes a viernes en los turnos matutino y vespertino.

Los pacientes que se atienden ingresan por Urgencias Adultos y la Consulta Externa.

Las emergencias se resuelven en el área de Urgencias Adultos y una vez que el paciente se encuentra estable, pasa a Hospitalización de Cirugía General de donde se egresa con las indicaciones correspondientes y se le da cita para Consulta Externa, una vez superado el evento que propició su atención médica.

En el caso de los pacientes que se atienden en Consulta Externa, hay varias vías de recepción una de ellas es que los pacientes son enviados por parte de los diferentes Servicios del HGL y otra son las referencia de los centros de salud y los Hospitales Comunitarios y Generales.

Los pacientes deben presentar la referencia y sus documentos oficiales como credencial de elector, Curp, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y póliza del Seguro Popular, esto último aunque es de índole administrativo, es muy importante porque permite agilizar los trámites que se deriven de la atención y reducir tiempos de espera.

De la Consulta Externa, pasan los pacientes a la programación quirúrgica, se inician los estudios de Laboratorio, Rayos X y electrocardiograma y se solicitan las valoraciones preanestésica y de medicina interna. Una vez concluido este proceso se realiza la intervención quirúrgica, que a su vez requiere el cumplimiento de otros requisitos que debe considerar el paciente como es llegar en compañía de un familiar, no llevar objetos de valor ni personales, observar el ayuno solicitado, acudir aseado; y en el caso de las mujeres omitir el maquillaje y el pintado de uñas.