SSG hace un llamado a la población a identificar las señales y síntomas de alarma de la conducta suicida

Guanajuato, Gto. 5 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) hace un llamado a la población guanajuatense a identificar los signos y síntomas de alarma de la conducta suicida.

La dependencia estatal, explicó el secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana, coadyuva en la prevención y atención de la conducta suicida.

Para ello ha diseñado, a través de la Dirección de Salud Mental, estrategias que tienen como objetivo contribuir a la disminución de la incidencia de casos de suicidio por medio de acciones de prevención, detección oportuna de personas en riesgo, atención especializada, capacitación, y vigilancia epidemiológica e investigación.

La SSG se exhorta a la población a identificar los síntomas y signos de alarma asociados a la conducta suicida:

Síntomas de la persona con riesgo suicida

  • Cambia de hábitos alimenticios y presenta alteraciones en el sueño.
  • Pierde de interés por actividades que realizaba normalmente.
  • Se retrae de amigos y familia.
  • Manifiesta emociones que se relacionan con huir y escapar.
  • Puede abusar del alcohol y/o consumo de drogas.
  • Descuida su aspecto personal.

Señales de alarma

  • Hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”.
  • Habla sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento.
  • Se despide de sus seres queridos.
  • Regala sus objetos y pertenencias.
  • Se aleja de las personas que lo rodean.
  • Dice que no encuentra salida ni solución a sus problemas.

Para llevar a cabo dichas acciones la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato cuenta con una red de prestación de servicios, que está conformada por el primer nivel de atención que realiza acciones de prevención, detección oportuna y atención grupal por personal especializado en psicología en las 46 cabeceras municipales del Estado.

Tres UNEME-CISAME (Centro Integral de Salud Mental) que brindan atención ambulatoria para los principales trastornos mentales en los municipios de Celaya, Guanajuato e Irapuato.

Nueve Centros Nueva Vida de atención a las adicciones en Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, San Miguel de Allende, Silao, Celaya, León II y León Las Joyas.

Además de nueve Centros de Atención a la Violencia Intrafamiliar en Dolores Hidalgo, Guanajuato, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Acámbaro, Uriangato, Pénjamo, Irapuato y León.

La Secretaría de Salud con la finalidad de proporcionar acceso a los servicios de salud mental se descentraliza la atención psiquiátrica en cinco hospitales generales: Celaya, San Miguel de Allende, Valle de Santiago, Irapuato y León.

Además de contar con aención psicológica en Hospitales Generales de Guanajuato, Silao, León, Hospital Materno Infantil León, Pénjamo, Irapuato, Uriangato, Dolores Hidalgo, Salamanca y Valle de Santiago.

Se pone al servicio de la población el Centro de Atención Telefónica en Crisis Psicológica 01 800 290 00 24, que se encuentra en servicio las 24 horas del día los 365 días del año con atención profesional.