El IEC realizó el 2° Concurso Estatal de Danza Identidad y Folclor

Guanajuato, Gto., a 05 de diciembre de 2016.– El Instituto Estatal de la Cultura a través de la Dirección de Promoción Cultural realizó el 2° Concurso Estatal de danza “Identidad y Folclor”.

Esta segunda edición del Concurso Estatal de Danza Folclórica, se llevó a cabo en 4 sedes: el 23 de noviembre en Abasolo; 24 de noviembre en Salvatierra; 25 de noviembre en San José Iturbide y el 27 de noviembre Moroleón, donde participaron 43 grupos representativos de las casas, Institutos y sistemas municipales de cultura de todo el territorio del Estado con la participación de más 700 bailarines.

Los grupos participaron en dos categorías: danza ceremonial o indígena y baile mestizo regional. Se otorgaron 4  primeros lugares de cada categoría con dinero en efectivo para la compra de vestuario.

Los ganadores en Abasolo en la categoría de danza indígena el Grupo “Itai” de Casa de Cultura de Guanajuato, ejecutaron “Danza de Indios Broncos” y en baile mestizo el Ballet Folklórico del IMCAR de Irapuato, con “El Son de la Región de Celaya”.

En Salvatierra obtuvieron el primer lugar en danza indígena el grupo de danza tradicional mexicana del SISMACC de Celaya con “Danza de Sonaja” y en baile mestizo “Grupo Folklórico Yolotzin” del SIMACEJ de Cortazar con “Baile de Rebozos”,

En la sede de San José Iturbide los ganadores en la categoría de danza indígena fue para el grupo folklórico “Luis Javier” de San Luis de la Paz con “Danza de Paloteros”, y el primer lugar en baile mestizo lo obtuvo el grupo de danza “Oteanqui Tlanextit” de casa de cultura de San José Iturbide con “Huapango Arribeño”

Por último en Moroleón el ganador en danza indígena lo alcanzo el ballet folklórico “Xidoo” de la Dirección de Cultura Educación y Deporte de Salamanca con “Paseo de cera y danza de concheros” y en la categoría de baile mestizo lo obtuvo el grupo de danza folklórica de la casa de la cultura “Isauro Rionda” de Silao con “Guanajuato Colonial”.

En todas las sedes se contó con la magistral presentación de la Compañía Nacional de Danza, 45 bailarines y un grupo de música en vivo que llevaron a los asistentes por un recorrido en el tiempo con la interpretación de la espectacular danza azteca, la alegría de la redobla y el zapateo de Nuevo León, la delicada interpretación de las Pirecúas en lengua purépecha sin dejar pasar la participación de la Danza de los Viejitos y los sones de Tierra Caliente, viviendo la alegría de la Boda Nayarita y el Baile de los Machetes, cerrando con los tradicionales sones Jaliscienses como La Culebra y el Jarabe Tapatío.

Para mayores informes comunícate a la coordinación de Casas de la cultura del Instituto Estatal de la Cultura al (473) 1022700 Ext. 117

Entradas recientes