[wzslider autoplay=”true”]Celaya, Gto., 28 de noviembre de 2016.- La comunidad del aprendizaje en Capulines, del municipio de Celaya, inició actividades de manera formal en la primaria Benito Juárez.
Las comunidades de aprendizaje son grupos de personas que trabajan en coordinación utilizando herramientas para afianzar los conocimientos y la convivencia escolar. Implican a todas las personas que de forma directa influyen en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes, incluyendo a docentes, familiares, vecinos, miembros de otras instituciones y personas voluntarias, que se reúnen para dar tutoría entre sí.
La supervisora escolar de la Zona 174, Margarita Solorio Hernández, dijo que la estrategia tutora implementada en la Zona Escolar ha generado el cambio de las prácticas pedagógicas, modificando la forma tradicional de trabajo, a una, donde el aprendizaje se basa en la atención personalizada y los intereses de los alumnos, respetando el ritmo de aprendizaje de los tutorados además de ser la oportunidad de ambos, tutor y tutorado, de “aprender a aprender”.
Inauguraron los trabajos de esta comunidad el Lic. José Manuel Subías Miranda, delegado regional de Educación y la maestra Margarita Solorio Hernández, supervisora de la Zona Escolar 174, quien ha sido impulsora de la estrategia tutora en los centros educativos a su cargo.
El Lic. José Manuel Subías Miranda, delegado regional de Educación, dijo que en Guanajuato la relación tutora ha recibido un fuerte impulso a través de proyectos que la Secretaría de Educación ha diseñado para mejorar los resultados de los indicadores educativos, no únicamente a partir del énfasis en los contenidos tradicionales del currículo, sino en el desarrollo de competencias para la vida en los estudiantes y en la integración de una estructura estatal de apoyo a la profesionalización de los maestros a través de la colaboración en comunidades de aprendizaje.