Guanajuato garantiza el agua para los próximos ciclos

 

  • Guanajuato garantiza el agua para los próximos ciclos.

 

  • El distrito de riego 011 recibió un total 955 millones de metros  cúbicos,  mientras que al distrito de riego 085 se le asignaron, 85 millones de metros cúbicos.

 

Morelia, Michoacán, a 28 de noviembre de 2016.- Guanajuato recibió la mayor cantidad de agua asignada dentro de la Cuenca Lerma-Chapala, con lo que se garantiza los ciclos de riego otoño-invierno  2016 y primavera-verano 2017.

La Cuenca Lerma-Chapala, está conformada por los Estados de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Jalisco que involucran a 197 municipios, 19 cuencas, 31 acuíferos y 9 distritos.

 

Durante la XV sesión del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala se dieron  a conocer  los volúmenes para la distribución del agua que fueron aprobados por unanimidad.

 

El distrito de riego 011 recibió un total  955 millones de metros  cúbicos, lo que implica el mayor  volumen asignado a los estados dentro de la Cuenca,  mientras que al distrito de riego 085 se le asignaron, 85 millones de metros cúbicos.

 

El Secretario de Desarrollo Agroalimentario  y Rural,  Ing. Paulo Bañuelos Rosales, en representación del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, refrendó el compromiso para  trabajar de manera coordinada con los 5 estados.

 

“Existe toda la disposición del Gobierno de Guanajuato de sumar esfuerzos con el compromiso de cuidar esta cuenca para  promover acciones que permitan el  uso racional del agua y el mejor aprovechamiento de los mantos acuíferos”.

 

Además invitó a los agricultores a cuidar el agua.

 

“Los invito a cuidar el agua ejerciendo un uso racional y responsable del vital líquido con el que hoy están garantizados los ciclos agrícolas”.

 

El Distrito de Riego 011 “Alto Río Lerma”, se encuentra ubicado en la parte sur del Estado, comprende una extensión de 112,439 hectáreas con 23,486 usuarios de riego.
Para su operación y funcionamiento está organizado en 11 módulos: Acámbaro, Salvatierra, Jaral, Valle, Cortazar, Salamanca, Irapuato, Abasolo, Huanímaro, Corralejo y La Purísima.
El Distrito de riego 085 “La Begoña”, que engloba a los módulos de Neutla, Comonfort, Margen Izquierda y Margen Derecha, son abastecidos por las presas Ignacio Allende y Neutla.
Tienen una superficie dominada de 12,600.24 hectáreas, de las cuales 10 mil 800,  son regadas con agua de gravedad y cuenta con un padrón de 2,200 usuarios con derecho a riego.

 

Con los volúmenes asignados a Guanajuato se garantiza el riego para  lo que resta de 2016 y el ciclo primavera-verano 2017.

 

Para mayor información pueden acudir a las oficinas de la SDAyR ubicadas en Av. Irrigación 102-A int. 4, col. Monte Camargo en Celaya, Gto., o llamar al 01 800 509 6769 a la Subsecretaria de Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria.

 

 

 

 

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo