Cumple arbitraje médico 20 años de historia en México

León, Gto. 26 de noviembre del 2016. El Dr. Onofre Muñoz Hernández, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, tuvo a cargo la conferencia magistral “A 20 años del Arbitraje Médico en México”, como parte del cierre de actividades del Coloquio Integral en Salud.

Durante su intervención refirió que a lo largo de 20 años de implementación del sistema de conciliación de quejas en el sector salud, se han registrado avances considerables en conciliación y resolución de quejas.

Informó que las principales especialidades médicas involucradas en quejas médicas son: urgencias, ginecología y obstetricia, traumatología y ortopedia, cirugía general, entre otras. Entre los principales motivos de quejas que destacan son; por el diagnóstico, tratamiento quirúrgico  y relación médico paciente.

En la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, para el año 2015 se han registrado 175 mil 604 orientaciones, 14 mil 797 gestiones inmediatas, 68 mil 011 Asesorías especializadas, 33 mil 467 quejas y 7 mil 320 dictámenes.

De los asuntos que recibe la CONAMED; el 51.5% son orientaciones, 28.5 % son asesorías, sólo el 10.5 son quejas, el 7.6 % son gestiones inmediatas y el 1.9 son dictámenes.

Entre las 10 principales especialidades médicas en las que se logran gestiones inmediatas son; ortopedia, cirugía general, medicina familiar, urgencias médicas, oftalmología, medicina interna, traumatología, nefrología, administración, y servicios auxiliares de tratamiento.

Dentro de las quejas por grupo de edad, el mayor porcentaje lo obtienen las personas de 60 años y más, seguido de los adultos en etapa laboral.

Durante su intervención el Dr. Onofre Muñoz Hernández enlistó los retos por conseguir en lo consiguiente:

  • Avanzar en la mejora de la calidad de la atención y la seguridad del paciente.
  • Fortalecer el arbitraje médico como mecanismo alternativo de solución de controversias.
  • Lograr una mejor coordinación con las comisiones estatales de Arbitraje Médico y las instituciones reguladoras de la atención médica.
  • Consolidar los sistemas de información y evaluación respecto a las inconformidades y quejas médicas.
  • Lograr un mayor reconocimiento ciudadano al proceso arbitral.

 

 

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