SSG realiza con éxito la 3.er Carrera Estatal Contra las Adicciones.

León, Gto. 25 de noviembre del 2016-. Con el lema “En mi familia no entran drogas” la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) realizó la 3.er Carrera Estatal Contra las Adicciones en el marco del 2do. Coloquio Integral en Salud.

El secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana tras dar el disparo de salida a más de 1 mil 200 corredores de 5 y 10 kilómetros, así como de grupos de discapacitados que se sumaron.

El Dr. Ortiz informó que una de las finalidades de esta carrera es propiciar espacios adecuados para la sana convivencia de los jóvenes y así prevenir que caigan en adicciones.

Esta actividad deportiva formó parte del Programa de Prevención y Atención a las Adicciones, misma que cuenta con una red de más de 421 Psicólogos Clínicos, que realizan acciones de prevención universal, selectiva e indicada, a través de la Campaña de Prevención.

A la par de actividades deportivas y de activación física, se realizan acciones de detección de riesgo en el consumo de drogas en población de 12 a 17 años, y de 18 a 65 años, otorgando consejería e intervención breve.

También Dentro del programa se cuenta con 9 Centros de Atención Primaria en Adicciones, los cuales brindan tratamiento ambulatorio a la población que inicia el consumo y a aquellos que cuentan con una problemática de consumo; a través de los Programas de Intervención Breve:

 

  • Clínica de tabaco
  • Intervención Breve para bebedor Problema
  • Intervención breve para cocaína
  • Intervención breve para adolescentes experimentadores.
  • Atención a Co-dependientes
  • Intervención breve para otras drogas
  • Orientación a padres de hijos consumidores
  • Prevención de Recaídas
  • Intervención breve para consumidores de marihuana

 

Guanajuato cuenta con una red de 12 Centros de Rehabilitación con Reconocimiento por CENADIC por trabajar bajo la NOM 028 SSA -2 2009, en los cuales se brinda tratamiento especializado en adicciones a los pacientes que presentan dependencia al alcohol y otras drogas a través de becas otorgadas por Secretaría de Salud.

Ortiz Aldana reiteró que la atención va dirigida a la población de los 46 municipios del Estado con mayor énfasis en la población adolescente.

Entradas recientes