Resultados alentadores en salud perinatal pero aún hay grandes retos

 León, Gto. 25 de noviembre del 2016. Durante el segundo día de actividades del 2do. Coloquio Integral en Salud, contamos con la presencia del Director General del Instituto Nacional de Perinatología (INPER) Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez, con el tema “Estado actual de la salud perinatal en México”.

Durante el desarrollo de su ponencia destacó que pese a que hay resultados alentadores en materia de salud perinatal como la disminución de la mortalidad materna e infantil, aún hay grandes retos.

Además, el Director del Instituto Nacional de Perinatología, destacó que Guanajuato es una de las entidades que se encuentra comprometida con la salud perinatal, ya que ha incursionado en los proyectos de capacitación facilitados por el instituto.

Informó que las principales causas de la mortalidad materna en México son; enfermedad hipertensiva, hemorragias y causas obstétricas relacionadas. Por otro lado las principales causas de la mortalidad infantil son por prematurez, infecciones e hipoxia.

Ante este panorama dijo es necesario mejorar las prácticas de atención desde las unidades de primer nivel, así como incrementar el personal especializado en el tema.

Especialistas en México

Gineco- obstetras            5,761

Materno fetal                      116

Pediatras                        10,562

Neonatólogos                   1,723

Enfermera                           928

UCIN´S                                296

Sin embargo, también puntualizó que las condiciones fisiológicas de la población, específicamente mujeres, son determinantes para el desarrollo de situaciones de riesgo.

Por ejemplo; las mujeres que presentan obesidad o sobrepeso y se embarazan se convierten en embarazos de alto riesgo y por lo tanto el futuro recién nacido contará ya con predisposición genética para desarrollar cualquiera de estos dos padecimientos. Por otro lado el embarazo en adolescentes también se considera embarazo de riesgo ya que existe una mayor probabilidad de nacimientos prematuros, una de las principales causas de la mortalidad infantil.

Al momento el Instituto Nacional de Perinatología, realiza un estudio de investigación denominado Origen Bioquímico y Epidemiológico del Sobrepeso y Obesidad por sus siglas OBESO, donde se evalúan a mujeres embarazadas y sus condiciones fisiológicas; se espera, en los próximos dos años, obtener resultados determinantes.

 

 

 

Entradas recientes