Clausura III Congreso Internacional de Prevención

[wzslider autoplay=”true”] 

  • Concluye el III Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. 
  • Asisten más de 2 mil 200 participantes de 11 estados de la República al evento académico.

 

Guanajuato, Gto., 24 de noviembre de 2016.- Con la asistencia de más de 2 mil 200 participantes de 11 estados de la República Mexicana, concluyó el III Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia ¨Impulso a la Seguridad Ciudadana y la Prevención Social¨, organizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a cargo de Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

Durante dos días un total de 17 ponentes originarias de Chile, Argentina, Guatemala, Israel, Colombia, España, Holanda y México, compartieron sus experiencias y conocimientos, con investigadores, estudiantes, docentes y servidores públicos.

Durante la ceremonia de clausura el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, en representación del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márques, señaló que con este evento se ha constatado la valiosas aportaciones y buenas prácticas nacionales e internacionales referentes a la trascendencia de implementar estrategias de naturaleza interinstitucional en donde se involucren las diversas áreas del conocimiento en aras de preservar y fortalecer la seguridad y el bienestar social.

García López , expuso algunas de las conclusiones del evento de carácter internacional, entre ellas las derivadas de la ponencia del Doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, titulada “paradigmas y disyuntivas del sistema penal y la prevención del delito”, quien subrayó la necesidad de no abusar del derecho penal dejando este recurso y concentrar todos los esfuerzos en estrategias de prevención social de la violencia y la delincuencia previo conocimiento del fenómeno en su contexto social, temporal y espacial.

En tanto la Doctora Feggy Ostrosky, con su destacada ponencia “la ley apelando a las neurociencias” refirió a la neuroley como un campo de estudio interdisciplinario que explora los efectos de las  neurociencias dentro del ámbito legal haciendo uso de ciencias como la filosofía, psicología social, neurociencia cognitiva y la criminología.

Mientras el Maestro Aharón Yehene en su conferencia “innovación y creatividad en el desarrollo de proyectos de seguridad ciudadana” describió a la seguridad ciudadana como la acción integrada que desarrolla el estado en colaboración con la ciudadanía, destinada a preservar su convivencia pacífica,  erradicación de la violencia y utilización pacífica de las vías y espacios públicos.

Por su parte, el Maestro Elías Rafful Vadillo, a través de  su conferencia “desarrollo social y participación ciudadana” hablo sobre la importancia de la participación de los ciudadanos como una forma de fortalecer las estrategias de prevención social de la violencia y la delincuencia y así impulsar el desarrollo social de las comunidades.

Señaló que estas son sólo algunas de las conclusiones y que el documento completo se podrá ver próximamente en el sitio web de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado seguridad.guanajuato.gob.mx.

Finalmente agradeció a todos los ponentes sus valiosas aportaciones y a los asistentes por su interés de participar en este tipo de eventos.