Destaca León en el registro de ganado

 

  • SDAyR lleva un avance del 75% en el aretado de animales en León.

 

  • En coordinación han atendido a 769 productores ganadores y colocado 17 mil 204 aretes en bovinos y 3 mil 649 en ovino- caprinos.

 

 

León, Gto., a 23 de noviembre de 2016.- Destaca León en el avance del programa de registro y aretado del ganado en el Estado de Guanajuato.

 

La SDAyR lleva un avance del 75 por ciento sólo en el municipio de León en la campaña de aretado de ganado bovino, con la colocación de 17 mil 204 aretes en bovinos y 3 mil 649 en ovino- caprinos, con lo cual, es considerado como el único municipio de Guanajuato que tiene un gran avance en la identificación animal.

 

Esto lo reportaron hoy en rueda de prensa el Subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria de la SDAyR, José Gutiérrez Michel, el director general de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila y el Presidente de la Asociación Ganadera de León, Jesús García Plascencia.

 

El funcionario estatal señaló que en el Estado se está apoyando esta campaña con brigadas, puesto a que a partir del mes de diciembre de este año, de acuerdo a la nueva norma, todas las cabezas de ganado deben contar con su arete de identificación.

 

Detalló que dentro de dichos barridos o recorridos se realizan pruebas de brucelosis y tuberculosis en ganado bovino de manera gratuita para fortalecer el control sanitario.

 

Por su parte Ponce Ávila explicó que hasta el momento, se han atendido 769 productores ganaderos en la colocación del arete, el cual, tiene la finalidad de contar con un censo actualizado, fortalecer el control sanitario y asegurar la rastreabilidad del ganado para combatir el abigeato.

 

Y enfatizó que los aretes serán necesarios para inscribirse en los programas de apoyos federales, estatales y municipales.

 

Posteriormente presentaron un mapa del municipio de León señalando las 60 comunidades de los 12 polos rurales que se han atendido a la fecha como: Huizache, Hacienda Arriba, San José de la Concepción, Rancho Nuevo la Venta, Santa Rosa Plan de Ayala, Los Ramírez, San Juan de Otates, Duarte, Los Sauces y algunas localidades del polo de Santa Ana del Conde.

 

Cabe señalar que el municipio de León, firmó un convenio de colaboración con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guanajuato, por un monto de 192 mil 500 pesos, para agilizar la colocación de aretes en animales.

 

En este sentido, la CFPP ha atendido a 12 comunidades rurales a parte de las 60 que ha atendido el municipio, con lo cual, se ha brindado la atención en 72 comunidades en total, mismas que representan un 75 por ciento de avance de areteo en las 95 delegaciones que existen en León. Las zonas rurales que ha atendido la CFPP, están consideradas dentro de la zona A (baja prevalencia de brúcela).

 

Las 23 de delegaciones faltantes en atención del aretado, se cubrirán mediante un trabajo coordinado entre el municipio de León, a través de la Dirección de Desarrollo Rural y del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guanajuato, con el objetivo de alcanzar hasta en un 95 por ciento de atención a principios del mes de diciembre.

 

Aunado a ello, refirió el funcionario municipal que se han hecho 12 mil 100 vacunas y pruebas “Dentro de la campaña de identificación animal, se han hecho estas pruebas y vacunas en conjunto con el aretado, y si bien, el número no coincide con la colocación de 17 mil 204 aretes en bovinos y 3 mil 649 en ovino- caprinos, es porque los mismos productores han hecho sus pruebas con médicos particulares”.

 

Cabe señalar que en mayo del 2015, el Sistema Nacional de Identificación animal para Bovinos y colmenas (SINIIGA) publicó la Norma Oficial 001-SAG/GAN/2015 para emitir los lineamientos de la identificación de ganado bovino y colmenas en el país.

 

A partir de noviembre del 2015, se inició este trabajo en el municipio coordinado por la SDAyR y  el Comité de fomento y Protección Pecuario del Estado y apoyado por la Dirección General de Desarrollo Rural y la Asociación Ganadera General Local de León.

 

Para mayor información pueden acudir a las oficinas de la SDAyR ubicadas en Av. Irrigación 102-A int. 4, col. Monte Camargo en Celaya, Gto., o llamar al 01 800 509 6769 a la Subsecretaria de Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria.

 

 

 

 

Entradas recientes