Participa gastronomía guanajuatense en FIBEGA

  • Entrega Guanajuato batuta de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica a Mérida, España.
  • Ofrecen Chefs guanajuatenses David Quevedo y Bricio Domínguez
  • Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha ofrece conferencia donde destaca nuevos productos turísticos de Guanajuato.

Mérida, España. 22 de noviembre de 2016. Del 20 al 22 de noviembre, Guanajuato participó con un Showcooking en la Feria Iberoamericana de la Gastronomía FIBEGA en Mérida, España con la presentación de los chefs, David Quevedo y Bricio Domínguez.

FIBEGA es el único evento ferial cuyo objetivo es dar a conocer las tradiciones y la gastronomía de los países iberoamericanos, con la presencia de más trescientos expositores en cinco mil metros cuadrados y la afluencia de quince mil visitantes durante los tres días de feria.

Este evento se ubica donde reside la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Este año Mérida, España fue recibió esta distinción.

El Estado de Guanajuato, durante 2015 fue Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, este año entregó la batuta a esta ciudad española.

El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha presidió la inauguración de FIBEGA en Mérida, España donde ofreció la conferencia denominada “Guanajuato Capital Iberoamericana de la Gastronomía 2015”, donde destacó que dicho nombramiento permitió a la entidad detonar nuevas rutas, circuitos, festividades y eventos gastronómicos.

El Showcooking de los chefs, David Quevedo y Bricio Domínguez expuso los ingredientes endémicos, apoyados por elementos audiovisuales, explicando el método de preparación con platillos representativos de Guanajuato como: Tacos de chile rellenos de escamoles, Albóndigas con cecina y pipian verde, Tamales de piedra, Tacos enojados, Pozolillo, Tostadas de manita de cerdo, Mole de montaña con pollo y Mole de cítricos con camarones.

 

Además se repartieron 3 mil degustaciones por día, con el objetivo de dar difusión a los ingredientes endémicos de nuestro estado a nivel internacional.

El evento estuvo dirigido a grandes conocedores de la gastronomía, chefs, distribuidores, comercializadores, agroindustriales de la alimentación, mayoristas, centrales de abasto, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, restaurantes, cafeterías, hoteles y banquetes.

Así como a tour operadores, agentes de viajes, promotores de rutas gastronómicas, especialistas en gastronomía, estudiantes y maestros, así como público en general.

La feria mostró a los visitantes el túnel de experiencia que ofreció una cata libre para disfrutar de sabores, olores, colores de la gastronomía iberoamericana; mercado de alimentos; encuentro de Chefs Iberoamericanos y ponencias.

Así como el 1er. Congreso Iberoamericano promovido por la Academia Iberoamericana de Gastronomía Visión Global de la Gastronomía del Siglo XXI y el encuentro de chefs Iberoamericanos denominado la revolución del mole y sus nuevas técnicas, donde en una ponencia de 40 minutos, se muestra la dualidad de cocinas entre diferentes regiones entorno a un ingrediente o técnica culinaria, en este encuentro los chefs, David Quevedo y Bricio Domínguez, presentaron un taco ceremonial de chile pasilla relleno de escamoles acompañado de mole de cítricos.

Entradas recientes