[wzslider autoplay=”true”]-Se integra el Ecosistema Emprendedor en el marco del modelo de Emprendimiento de la Educación Media Superior
Guanajuato es el estado con el primer lugar a nivel nacional en emprendimiento; cuenta con el mayor número de centros para la formación de emprendedores con 478, que atienden a más de 19 mil 100 jóvenes estudiantes en el nivel medio superior.
Así lo dio a conocer Abel Arteaga Sánchez, subsecretario para el Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Guanajuato, en representación del secretario Eusebio Vega Pérez, en el encuentro para integrar el Ecosistema Emprendedor en el marco del modelo de Emprendimiento de la Educación Media Superior.
En el estado participan subsistemas como: CECyTE Guanajuato, Conalep, DGCFT, DGECyTM, DGETA, DGETI, CECYT 17, EMSAD, UVEG (Telebachillerato Comunitario), SABES Videobachillerato, Universidad de Guanajuato y CECATI.
En el encuentro participaron los representantes de las instituciones, además de Katya Águila Plancarte, coordinadora nacional del Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior (MEEMS), así como representantes de Secretaría de Desarrollo Económico, de Desarrollo Social, de aceleradoras de empresas y de instituciones que brindan apoyo a los emprendedores.
Por la necesidad de generar un mayor número de emprendedores de alto impacto en el país, el Modelo de Emprendedores para la Educación Media Superior se apega a la naturaleza de formación de las instituciones públicas de Educación Media Superior y se articula con el ecosistema emprendedor, favoreciendo el desarrollo de características y competencias que definen a un emprendedor en los jóvenes.
Emprender, representa que los jóvenes tengan mayores oportunidades para su profesionalización, la competitividad, inclusión laboral y social.
Estas acciones se realizan conforme al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que estipula el establecimiento de una línea de acción para impulsar la construcción de una cultura emprendedora.
La Secretaría de Educación Media Superior, diseñó la implementación de estrategias encaminadas a impulsar la formación de emprendedores en la población estudiantil mediante el desarrollo de competencias, para responder a las demandas que se le presenten en su entorno social y económico.
Con la formalización de la transferencia del modelo de emprendedores se tiene el propósito de impulsar el desarrollo de los jóvenes en educación media superior, las competencias y habilidades emprendedoras en los siguientes puntos: Negociar; Comunicarse; Ejercer liderazgo y tomar decisiones; Crear su propia empresa, negocio o unidad económica.
Los jóvenes que cursan la educación media superior en México se enfrentan con distintos obstáculos para emprender, como por ejemplo: La edad, cuyo rango dentro de este nivel educativo es de los 15 a los 18 años (los programas de apoyo en su mayoría se enfocan a personas mayores de 18 años); también, la falta de esquemas de formación técnica especializada basada en perfiles específicos de su edad.
Mediante cursos y talleres en Guanajuato se ha atendido a 4,954 alumnos; se han otorgado 11 apoyos económicos para desarrollo de proyectos. Existen 210 proyectos en etapa de operación semilla, y 108 proyectos en etapa de operación líder.
Guanajuato ha trabajado fuertemente en la cobertura de la educación media superior, actualmente existe una red estatal de 309 telebachilleratos comunitarios, que apoyan la cobertura en los 46 municipios de la entidad, ocupando el segundo lugar a nivel nacional con mayor cobertura en telebachilleratos comunitarios y tercer lugar en número de estudiantes.
Con el objetivo de desarrollar las competencias emprendedoras de los estudiantes, la currícula de los telebachilleratos ha sido adecuada al modelo de emprendimiento de educación media superior; por ello 305 docentes participarán en la transferencia de dicho modelo para su instrumentación en las aulas, siendo el primer subsistema a nivel nacional fusionar el modelo y la currícula educativa.
Con la formación en los telebachilleratos se brinda atención a las necesidades educativas en comunidades marginadas utilizando la modalidad audiovisual y de calidad formando educandos competentes y capaces de acceder a la educación superior. Además 100 docentes y administrativos pertenecen a diferentes instituciones de educación media superior: CONALEP, CECYTE, SABES, DGETI y Universidad de Guanajuato se incorporaron al modelo para ofrecer a sus alumnos competencias emprendedoras para la mejora de su entorno.