Implementación del Modelo Dual mejora el capital humano de Guanajuato

[wzslider autoplay=”true”]-México, primer productor de automóviles en América Latina

León, Gto.-Con la implementación del Modelo Dual, más jóvenes tendrán una formación más cercana a la realidad laboral, que les permitirá tener más fácilmente un trabajo, una vida más integral, que seguramente marcará sus destinos, afirmó el subsecretario para el Desarrollo Educativo de la SEG, Ing. José Abel Arteaga Sánchez.

Ello, en el marco de la Conferencia Internacional: Formación Técnica y Profesional Dual en Alemania y en México, Retos, Experiencias y Oportunidades, a nombre del gobernador del Estado de Guanajuato Miguel Márquez Márquez y del secretario de Educación de Guanajuato Eusebio Vega Pérez.

El Subsecretario afirmó que con la educación dual, se vinculan dos entidades con beneficio mutuo: el gobierno, como promotor del bienestar de todos los ciudadanos a través de la educación, y la iniciativa privada, como impulsor de la formación y experiencia laboral para los jóvenes que les permita insertarse al aparato productivo.

Señaló que con la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual, en Guanajuato impulsamos modelos educativos de vanguardia, que generan oportunidades de una vida mejor para los estudiantes de Educación Media Superior y Superior, lo que constituye un parteaguas en la formación de los jóvenes guanajuatenses.

Indicó que no se puede hablar de calidad, innovación, productividad y competitividad sino se cuenta con una fuerza de trabajo preparada, competente y comprometida.

Precisó que en la actualidad 22 empresas de Alemania, Francia, Japón, Estados Unidos, Italia y México participan en el Modelo Mexicano de Formación Dual en Guanajuato, con 246 alumnos de CONALEP, DGETI y CECYTE, en las áreas de mecatrónica, transformación de plásticos, máquinas y herramientas, electromecánica y mantenimiento industrial.

Comentó finalmente que después de varios años de experiencia en nuestra entidad, es claro que la Formación Dual, es una de las alternativas educativas que ofrece mayores opciones de empleabilidad a los estudiantes.

La Dra. Luxana Reynaga Ornelas, Secretaria Académica del Campus León de la Universidad de Guanajuato destacó el año Dual Alemania-México 2016-2017 porque más de 1,100 aprendices realicen esta formación en 11 Estados de la República Mexicana, colaborando 155 empresas en el proyecto dual con cerca de 50 colegios CONALEP.

El Ing. Jorge Ramírez Hernández, presidente de COPARMEX-León externó que el modelo Dual Alemán ha ayudado muchísimo a tener una base, una guía, para trabajar con los estudiantes mexicanos en las empresas.

Por su parte el Dr. Volker Knoerich, Primer Secretario de Asuntos de Economía, de la Embajada de Alemania en México dijo que la Educación y la formación profesional son las llaves para enfrentar el futuro y el crecimiento de la innovación y competitividad, tanto en Alemania como en México.

Enfatizó que México se encuentra en un proceso de transformación hacia una economía moderna, con alto potencial de crecimiento en el panorama mundial.

Agregó que la industria automotriz es un mercado muy fuerte para el desarrollo del país y que está industria continuará creciendo en el futuro y que México se ha convertido en el primer productor de automóviles de América Latina y séptimo en el mundo.

Este crecimiento permitirá que la producción de autos alcance los 4 millones de unidades en 2018 y 5 millones en 2020 según los pronósticos.

El Lic. Ramón Alfaro Gómez, director general de Economía Municipal de León comentó a los estudiantes de la Universidad de Guanajuato que es importante ser competitivos en un mundo globalizado, por lo que los agentes de la transformación de Guanajuato son los jóvenes o el capital humano con que cuenta la entidad.

Entradas recientes