Se lleva a cabo el 1er. Festival del Mestizaje Apaseo el Grande

Apaseo el Grande, Guanajuato. 20 de noviembre de 2016. El director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo, Rogelio Martínez Caballero en representación del secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha presidió la inauguración del 1er. Festival del Mestizaje que se llevó a cabo en el municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato.

 

El festival se llevó a cabo el 19 y 20 de noviembre con el objetivo de fortalecer, promover y difundir las costumbres y tradiciones de diferentes municipios del Estado de Guanajuato así como de los cinco Pueblos Mágicos; Jalpa de Cánovas en Purísima del Rincón, Mineral de Pozos en San Luis de la Paz, Salvatierra, Yuriria y Dolores Hidalgo.

 

El concepto de mestizaje cultural encierra un núcleo de confrontación social que permite recrear y transformar de forma dinámica la realización de muestras artísticas, culturales y gastronómicas en este 1er. Festival del Mestizaje.

 

Durante dos días, el evento ofreció un programa que incluyó la presentación del grupo “Amo la Danza” del Pueblo Mágico Mineral de Pozos; taller interactivo “El Queso y el Vino como identidad Cultural”; muestra plástica de fotografía, grabado y pintura; Gala Lírica; Ensamble Barroco del Centro de Formación Artística de Guanajuato; taller de elaboración de molcajete y el taller interactivo “El mestizaje en la comida, sabores, colores y aromas” a cargo del Chef Internacional, César Augusto Bellido.

 

Así como la presentación de la obra “Infestados de Amorosas Ansias”; presentación del mariachi Comonfort; cuento “La aportación de México a la cocina del mundo”; taller interactivo “El mezcal, el tequila y el pulque, bebidas ancestrales”; David Gómez y su grupo de Jazz; interacción de los mixólogos Eduardo Brambila y Chuy Arellano con Rodrigo Vázquez, sommelier catador certificado originario de Apaseo el Alto y los talleres interactivos “Tortillas ceremoniales, tradición Otomí” y “El surgimiento de la cerveza artesanal”, entre otros.

 

Además de una exhibición de autos clásicos y nuevos, y una muestra de Cocina Tradicional de Apaseo el Grande, Salvatierra, Yuriria, Mineral de Pozos, Dolores Hidalgo y Comonfort en más de 80 stands.

 

Entradas recientes