Con gran éxito se presenta libro sobre la historia del CEARG

Guanajuato, Gto., a 20 de noviembre de 2016.- Para conmemorar el 14 aniversario del Centro de las Artes de Guanajuato. El Instituto Estatal de la Cultura, a través de Editorial la Rana y el Centro de las Artes de Guanajuato, presentó el día de ayer el libro “De maitines a completas”, autoría de la Dra. Laura Gemma Flores García.

 

En punto de las 18:00 horas y ante un abarrotado salón Xidoo, ubicado en el claustro mayor del ex convento agustino en la ciudad de Salamanca, se llevó a cabo la presentación de esta obra, que fue el resultado de una exhaustiva e interesante investigación de la Dra. Laura Gemma Flores García.

 

Primeramente la anfitriona y Directora del CEARG, Lic. Karina Juárez dio unas palabras de bienvenida a los asistentes, resaltando el posicionamiento y liderazgo de este Centro como un ejemplo de gestión cultural en formación artística en México, durante los 14 años de existencia.

 

Acto seguido, el Arq. Arturo Joel Padilla explicó su experiencia como encargado de la restauración de dicho espacio, desde el proyecto hasta su ejecución. Posteriormente la autora del libro, Dra. Laura Gemma Flores García, inició por explicar el proceso de investigación desde sus inicios, hasta la definición de los ejes temáticos en que dividió su obra haciendo una analogía con las horas canónicas en que las órdenes monásticas distribuían el tiempo sacramental en el paso de los días.

 

De ahí el nombre de la obra de maitines, que denota la primera de las horas canónicas; hasta las completas que era el momento final del día para los frailes y llegaba el descanso nocturno.

 

Finalmente, durante la intervención como presentador de la obra, el Director General de Instituto Estatal de la Cultura, Dr. Juan Alcocer Flores, expuso de forma amena y magistralmente, todo el proceso que le tocó iniciar y llevar a su fin, desde la restauración de un espacio olvidado y en ruinas, como estuvo alguna vez el ex convento agustino hasta ser lo que ahora conocemos como el Centro de las Artes de Guanajuato, orgullo de la ciudad de Salamanca y del Estado de Guanajuato como un centro de formación artística y cultural, primero en su tipo a nivel nacional y que ahora goza de un irrefutable prestigio ganado a pulso durante sus 14 años de existencia.

 

Convento, cuartel, penitenciaría, escuela, talleres, asentamiento de viviendas, biblioteca, todo eso y más tuvo cabida en este espacio cuya restauración dio lugar para que se afincara el Centro de las Artes, el cual representa de alguna manera el espíritu con el cual nació el claustro mayor: ser un espacio para la difusión del conocimiento.

 

Al término de la presentación del libro, el público asistente tuvo la oportunidad de adquirir alguno de los ejemplares que estuvieron a la venta y así poder obtener un autógrafo de la autora de la Dra. Laura Gemma. Cabe mencionar, que el público interesado podrá adquirir este libro directamente en las oficinas del CEARG en la ciudad de Salamanca, o bien en la editorial La Rana en la ciudad de Guanajuato. El costo de cada ejemplar es de $150.00 pesos.

 

Para mayores informes acudir a Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: 01 (464) 6416612 ext. 104

 

 

Entradas recientes