SSG prepara Jornada Intensa de Vasectomía sin Bisturí este 18 de noviembre en diferentes CAISES del estado

Guanajuato, Gto. 16 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato, SSG, prepara Jornada Intensa de Vasectomía sin Bisturí este 18 de noviembre en diferentes CAISES del estado, informa el Dr. Ignacio Ortiz Aldana, titular de la dependencia estatal.

Dicha jornada intensa se realiza con el fin de sumarse a la conmemoración del Día Mundial de la Vasectomía.

Ortiz Aldana explica que se tienen contempladas aproximadamente 200 procedimientos en los municipios de Guanajuato, San Felipe, Dolores Hidalgo, Allende, San Luis de la Paz, Dr. Mora, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortázar, Comonfort, Juventino Rosas, Tarimoro, Villagrán, Acámbaro, Salamanca, Yuriria, Valle de Santiago, Moroleón, Uriangato, Abasolo, Torre Landa (Irapuato), Col. Juárez (Irapuato), León, Romita, San Francisco del Rincón y Silao.

El secretario de salud informó que actualmente la Vasectomía sin Bisturí forma parte de los métodos anticonceptivos más seguros en el hombre. Por ser permanente, este método en particular requiere de un proceso amplio de consejería, previo a su realización

La Vasectomía sin Bisturí es un método de planificación familiar permanente, que consiste en la oclusión bilateral de los conductos deferentes para evitar el paso de los espermatozoides, se realiza a través de una punción con una pinza en el escroto sin utilizar bisturí.

Los candidatos para este procedimiento son los hombres que tenga una paternidad satisfecha y que deseen realizarse la vasectomía.

Para la realización de este procedimiento se ofrece una previa orientación, consejería y valoración médica.

Este procedimiento ofrece una protección anticonceptiva mayor al 99 por ciento.

Ortiz Aldana agregó que este procedimiento no es efectivo de forma inmediata, sino hasta las siguientes 25 eyaculaciones o hasta los 3 primeros meses después del procedimiento.

Finalmente en casos de pacientes con Diabetes Mellitus y VIH, pueden ser candidatos si están con adecuado control.

Desde 1993 la Secretaría de Salud inició un programa de cobertura nacional dirigido al hombre con énfasis en educación sexual, fomento al uso del condón y la introducción de la vasectomía sin bisturí, con la finalidad de propiciar la participación activa en la planificación familiar de aquellos hombres que tengan satisfechas sus expectativas reproductivas.

Las ventajas de la vasectomía:

–       No se requiere de estudios preoperatorios si el paciente está sano.

–       Se realiza en un consultorio médico en el primer nivel de atención como procedimiento ambulatorio.

–       Se realiza por médicos debidamente capacitados.

–       Únicamente requiere anestesia local

–       El procedimiento dura aproximadamente 10 a 15 minutos.

–       La cirugía no requiere ser suturada.

–       Requiere mínimos cuidados post-operatorios y la recuperación es rápida.

–       Es gratis en las unidades de salud de SSG.

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes