Irapuato, Gto. 11 de noviembre de 2016.- Con el reforzamiento de capacitación del personal la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) alista la conmemoración del Día Mundial del Niño Prematuro 2016 este 17 de noviembre, dirigido específicamente a personal médico y de enfermería en total 404 trabajadores de áreas médica y no médicas del Hospital Materno Infantil de Irapuato.

La dependencia estatal se suma a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud que año con año realiza esta conmemoración para sensibilizar sobre la importancia de atender a los niños nacidos del parto prematuro, ya que en el mundo esta problemática es la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.

En el Materno de Irapuato se busca propiciar el intercambio de experiencias y conocimiento para concientizar al personal médico, de enfermería y a la población sobre el grave problema de salud pública que representa el nacimiento prematuro.

Participarán en dos sesiones de un total de doce horas médicos generales, especialistas en Pediatría, Ginecología, Enfermería, personal paramédico y administrativos de hospitales. Población en general.

Los beneficios incluye cerca de 297 mil mujeres guanajuatenses en edad reproductiva del municipio de Irapuato y su área conurbada contemplando los municipios de Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo y Pueblo Nuevo.

Cabe mencionar que el cinco por ciento de las embarazadas que acude a Hospital Materno infantil presentan morbilidad materna extremadamente grave, representada principalmente por las enfermedades hipertensivas del embarazo (eclampsia), la hemorragia obstétrica y la sepsis.

Además el 50 por ciento de los recién nacidos de estas pacientes son clasificados como prematuros (menores de 37 semanas de gestación) y la mitad de ellos corresponde a prematuros extremos.

La capacitación permitirá a este hospital, delimitar el incremento en la morbimortalidad del recién nacido.

Con este tipo de capacitaciones además se fomenta la atención médica con la seguridad y con calidad, basado en el Modelo del Consejo de Salubridad General.

 

La salud es compromiso de todos.