[wzslider autoplay=”true”] Celaya, Gto. 04 de noviembre de 2016.- Alumnos de Comonfort y Tierra Blanca resultaron ganadores del 17º Concurso Nacional “Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes”.
Este concurso busca recuperar y difundir los saberes propios de los pueblos originarios y las experiencias de los migrantes desde la mirada de las alumnas y los alumnos que se encuentran cursando el quinto y sexto grados en educación primaria indígena.
Durante este evento organizado por la Secretaría de Educación, los niños ganadores recibieron reconocimiento y participaron en la convivencia cultural donde se llevan a cabo actividades de carácter cívico, cultural y recreativo en la Ciudad de México.
Del estado de Guanajuato resultaron ganadores 9 alumnos, de los cuales 7 son del municipio de Comonfort y 2 alumnos del municipio de Tierra Blanca.
La ceremonia de reconocimiento realizada en las instalaciones de la SEP, en la Ciudad de México, fue presidida por el secretario de Educación Pública el maestro Aurelio Nuño Mayer y autoridades educativas presentes de todos los estados de la República, quienes entregaron los reconocimientos simbólicos a los 50 niños ganadores de todo el país.
Durante esta convivencia escolar los alumnos y los docentes de lengua indígena participaron en la escritura e ilustración de textos en lengua indígena, la grabación de audio de las narraciones, recorrido por las instalaciones de la Secretaría de Educación, recorrido en el Papalote museo del niño, obras de teatro, entre otras actividades.
Los alumnos ganadores de este concurso reciben una tableta electrónica, cámara digital, una mochila con material escolar y juegos, así como la participación en la convivencia cultural en la Ciudad de México. A los maestros se les otorga una laptop.
Alumnos y docentes ganadores:
Región Celaya, municipio de Comonfort
Nombre del alumno: Alma Zulema Hernández Ángeles
Título del texto: María Quiere progresar
Nombre del maestro o asesor en lengua indígena: Heriberto de Santiago Sánchez
Nombre del centro educativo: Leona Vicario, de la comunidad de Rosales
Nombre del alumno: Ma. Belem Ángeles Hernández
Título del texto: La niña quiere estudiar
Nombre del maestro o asesor en lengua indígena: Heriberto de Santiago Sánchez
Nombre del centro educativo: Leona Vicario, de la comunidad Rosales
Nombre del alumno: Evelin Avilés Naranjo
Título del texto: El Otomí una Lengua Mágica
Nombre del maestro o asesor en lengua indígena: Isalas de Santiago Sánchez
Nombre del centro educativo: Oswaldo Olvera Olalde de la comunidad de Rincón del Purgatorio
Nombre del alumno: Yazmin Zúñiga Gámez
Título del texto: Carta al Sr. Presidente
Nombre del maestro o asesor en lengua indígena: Aurea de Santiago Sánchez
Nombre del centro educativo: Miguel Hidalgo, del Potrero
Nombre del alumno: Ayelen Balderas De Santiago
Título del texto: Una niña que vive sus derechos
Nombre del maestro o asesor en lengua indígena: Aurea de Santiago Sánchez
Nombre del centro educativo: Miguel Hidalgo, de la comunidad del Potrero
Nombre del alumno: Amador Ariza Emma Virginia
Título del texto: Un futuro mejor
Nombre del maestro o asesor en lengua indígena: Eulogio Trejo Reséndiz
Nombre del centro educativo: Josefa O. de Domínguez, de Orduña de Arriba
Nombre del alumno: Omar Ángel Leal
Título del texto: Yo tengo derechos
Nombre del maestro o asesor en lengua indígena: Abraham Sánchez Garduño
Nombre del centro educativo: Juárez en Guanajuato, de La Borunda.
Región San Luis de la Paz, Municipio de Tierra Blanca
Nombre del alumno: Brisa Yaretzy García Pérez
Título del texto: Las casas de antes
Nombre del maestro o asesor en lengua indígena: Efraín Morales de Santiago
Nombre del centro educativo: 15 de Mayo, de la comunidad Cano de San Isidro
Nombre del alumno: Briceida Hernández Gallegos
Título del texto: Carta a una autoridad
Nombre del maestro o asesor en lengua indígena: Efraín Morales de Santiago
Nombre del centro educativo: 15 de Mayo, de la comunidad Cano de San Isidro.