Premian a ganadores del IV Concurso Estatal de Cartonería

  • Premian a los tres primeros lugares de las categoría: Catrinas Grandes, Catrinas Chicas, Cráneos, Alebrijes Grandes, Alebrijes chicos, Infantil y Diseño Libre.
  • De las 21 piezas ganadoras, 18 son de artesanos salmantinos y las tres restantes de artesanos de Irapuato, Valle de Santiago y Guanajuato.

 

Salamanca, Guanajuato. 31 de octubre de 2016. Con el objetivo de promover y preservar las tradiciones y artesanías mexicanas en el marco de la celebración del Día de Muertos, se llevó a cabo el IV Concurso Estatal de Cartonería.

 

En el patio de la Casa de la Cultura del municipio de Salamanca fueron premiados con un reconocimiento los ganadores de los tres primeros lugares de las categorías: Catrinas Grandes, Catrinas Chicas, Cráneos, Alebrijes Grandes, Alebrijes chicos, Infantil y Diseño Libre.

 

En su mensaje, el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, señaló que para el Gobierno del Estado es de suma importancia mantener nuestras tradiciones, costumbres, artesanías e historia, por lo que es de gran orgullo este concurso.

 

“Deseamos que los jóvenes vivan nuestra historia a través de las tradiciones, como es la cartonería. Felicito a todos los participantes que a través de sus piezas enriquecen una tradición milenaria en Guanajuato, el Día de Muertos”.

 

En total participaron 62 piezas, de estas 59 son de artesanos salmantinos y 3 de artesanos de Irapuato, Valle de Santiago y Guanajuato Capital, que fueron entregadas del 24 al 27 de octubre en la Dirección de Turismo. La deliberación del jurado conformado por especialistas en arte popular y artesanías se llevó a cabo en la Casa de la Cultura el 28 de octubre.

 

De las 21 piezas ganadoras, 18 son de artesanos salmantinos y las tres restantes de artesanos de Irapuato, Valle de Santiago y Guanajuato.

 

En el marco del evento se reconoció al artesano Héctor Manuel Castañón Vázquez, por su destacada participación y ejemplo de vida.

 

En la categoría Catrina Grande, Esteban Rafael Salazar Navarro ganó el 1er. Lugar con la pieza “Mi querida Soledad”, María Teresa Hernández Robles fue la ganadora del 2do. Lugar con la pieza “Maurilia y Arcadio” y Juan Daniel García Rojas obtuvo el 3er. Lugar con la pieza “Josefa”.

 

En la categoría Catrina Chica, Nayeli Gómez Esteves obtuvo el 1er. Lugar con la pieza “Ofelia”, María Antonia Salazar Navarro obtuvo el 2do. Lugar con “La Danza de la Luz Oaxaca” y Rocío Berenice González Villalobos obtuvo el 3er. Lugar con “La Catrina que espera y espera, y nunca se desespera”.

 

En la categoría Cráneos, Alejandro Juárez García obtuvo el 1er. Lugar con la pieza “Ayer me dijo un ave que volara”, Vanesa Stephany León Macías obtuvo el 2do. Lugar con la pieza “Fuego interno” y Juan Manuel Ruiz Chávez obtuvo el 3er. Lugar con la pieza “Juagando con mis sueños”.

 

En la categoría de Alebrije Grande, Patricia López Rico obtuvo el 1er. Lugar con la pieza “Abelardo”, Maricela Chávez Prieto obtuvo el 2do. Lugar con la pieza “Mi pesadilla” y Mario Elías Abrajan Domínguez obtuvo el 3er. Lugar con la pieza “Tencho”.

En la categoría Alebrije Chico, Isaías Morales Delgado obtuvo el 1er. Lugar con la pieza “Malilla”, Francisco Jamit Villanueva Miranda obtuvo el 2do. Lugar con la pieza “El beso” y Juan José Villanueva Miranda obtuvo el 3er. Lugar con la pieza “Pájaro en el alambre”.

 

En la categoría Infantil donde participaron niños de hasta 12 años de edad, Sofía del Carmen Martínez Rodríguez obtuvo el 1er. Lugar con la pieza “Doña Lenta”, Víctor Rodrigo Rangel Oviedo obtuvo el 2do lugar con la pieza “La que me regaló su corazón” e Isaías Geray Yepez Velázquez obtuvo el 3er. Lugar con la pieza “Yui”,

 

En la categoría Diseño Libre Bertha Leticia Pale Robles obtuvo el 1er. Lugar con la pieza “Mujer Águila”, José Eduardo Acevedo Villagómez obtuvo el 2do. Lugar con la pieza “Gato lunar” y Maura Minerva Hernández Robles obtuvo el 3er. Lugar con  la pieza “Naturaleza”.

 

Al concluir el evento, el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha dio un recorrido por la exposición de las piezas, ubicada en el segundo piso de la Casa de la Cultura, en compañía de la directora de Turismo Municipal, Sandra Escobar Hernández y representantes del H. municipio de Salamanca.

 

Las piezas ganadoras serán exhibidas en el Centro Comercial Vía Alta del 01 al 06 de noviembre.

Entradas recientes