Impulsa IEE acciones de mitigación a cambio climático

  • Construye Instituto de Ecología zonas de amortiguamiento en Guanajuato

Guanajuato, Gto., 30 octubre del 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE), dota a 5 municipios con riesgos de inundaciones con zonas de amortiguamiento, el objetivo es disminuir los riesgos a la población durante la temporada de lluvias.

En Guanajuato existen 10 zonas de amortiguamiento en los municipios colindantes al Río Turbio, estos están en Abasolo, Cuerámaro, Manuel Doblado, Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón. Sumados estos espacios llegan a más de 500 hectáreas utilizadas para la contención del agua de lluvia, su función primordial es reducir la energía del agua, para reflejarse en un menor impacto al momento que baja a las zonas urbanas.

Las zonas de amortiguamiento son espacios en parcelas o terrenos que son aprovechados como lugares de almacenamiento temporal de agua de escurrimientos de ríos o arroyos, que inciden directamente en algún sitio de riesgo de inundaciones en las comunidades rurales y urbanas vulnerables.

Es un conocimiento que ha sido retomado de una práctica que se hacía en tiempos prehispánicos y por los primeros colonizadores, se denominaban cajas de agua y su función era aprovechar las lluvias para el cultivo de distintas especies de alimentos.

En la actualidad se retoma el principio de esta práctica y se utiliza para evitar posibles afectaciones en viviendas o poblaciones que son vulnerables a los eventos de lluvia intensa por efecto de las inundaciones.

Los principales beneficios son:

  • Se reduce la energía de los escurrimientos de agua por efecto de lluvias intensas en ríos y arroyos.
  • Se propicia la infiltración de agua a los cuerpos de agua subterránea.
  • Se mejoran los suelos de cultivo.
  • Se reducen los impactos en los sitios de riesgo por inundaciones en la población y zonas de cultivo aledañas.
  • Se generan espejos de agua que sirven de zonas de llegada de especies de aves migratorias.
Entradas recientes