Guanajuato, destino de Turismo de Reuniones

• En Guanajuato existen 7 Oficinas de Convenciones y Visitantes.
• El sureste de nuestro país tiene que apostar por infraestructura de servicios, para hacer del turismo una economía sustituta: Fernando Olivera

Villahermosa, Tabasco. 29 de octubre de 2016. El secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha presentó su ponencia denominada ‘Experiencia de Guanajuato en el Turismo de Reuniones’ en el marco del Congreso Universal de Turismo de Reuniones que se llevó a cabo en Villahermosa, Tabasco.

En su ponencia, Olivera Rocha precisó que algo más importante que el Turismo de Reuniones es la concepción total de la actividad turística.

En este sentido, destacó: “El Turismo es una de las actividades que más está creciendo en el país, es una de las actividades que tiene más futuro. Hay regiones de México que tiene que apostar a diversificar sus economías, el sureste de nuestro país tiene que apostar por infraestructura de servicios, por infraestructura de turismo para que en momentos no tan buenos, se cuente con economías sustitutas, y que detrás del turismo se pueda generar una fuente de ingreso local”.

El Turismo de Reuniones es la actividad turística cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades laborales y profesionales que se dividen en individual: negocios y corporativo, y grupal: Congresos, Convenciones, Ferias, Exposiciones y Viajes de Incentivo.

Olivera Rocha señaló que las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) son las encargadas de atraer eventos, destacó que el Estado de Guanajuato tiene 7 de estas oficinas.

Precisó que en Guanajuato los instrumentos de la política pública son: mejorar la infraestructura, incrementar la conectividad, fomentar la inversión, elevar la competitividad, diversificar la oferta turística, fortalecer la promoción, mejorar la regulación, promover una cultura turística, promover el desarrollo equilibrado y sustentable e integración de cadenas productivas nacionales.

El secretario de Turismo aseveró, que el Turismo de Reuniones en Guanajuato ha evolucionado con infraestructura para congresos, conferencias y reuniones, donde destaca Poliforum León, el Centro de Convenciones de Celaya, el Centro de Convenciones de Guanajuato, Inforum Irapuato, la Casona en San Miguel de Allende y los venues para reuniones en Salamanca, con un total de 134 mil 575.42 m2 para congresos y convenciones y 29 mil 769 pax de aforo global en avenues especiales.

Así como el incremento de habitaciones en los destinos con vocación industrial y de negocios, que son: León, Guanajuato, Irapuato, Celaya y Salamanca que pasaron de tener 4 mil 701 habitaciones para Turismo de Reuniones en 1990 a 16 mil 329 habitaciones en 2015.

Olivera Rocha subrayó que Guanajuato ‘El Destino Cultural de México’ ofrece al Turismo de Reuniones una riqueza histórica como atractivo complementario.

Estos lugares son: Ciudades Patrimonio, Guanajuato y San Miguel de Allende, y los Pueblos Mágicos: Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos en San Luis de la Paz, Yuriria, Salvatierra y Jalpa de Cánovas en Purísima del Rincón. Así como las Zonas Arqueológicas y los nuevos productos turísticos como el Circuito del Nopal, el Mezcal, el Tequila y la Ruta del Vino, donde se muestra el proceso de elaboración del producto, ahí el turista vive la experiencia a través de sus sentidos.

Entradas recientes