SSG exhorta a la población abierta a identificar los signos y síntomas del cáncer en niños y niñas

Guanajuato, Gto. 20 de octubre del 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) exhorta a la población a identificar los signos de alarma del cáncer en niños y niñas.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que existen tres unidades médicas, con acreditación vigente, para la atención del Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia y son el Hospital General Regional de León, Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y Hospital General de Celaya

Explicó que dentro de la dependencia estatal de manera constante se realizan capacitaciones de médicos de primer nivel para que identifiquen pacientes potenciales a desarrollar cáncer, sobre todo en los signos y síntomas de alarma y en exploración de reflejo rojo para retinoblastoma, además de capacitaciones a personal de enfermería que están en contacto con el paciente oncológico.

Ortiz Aldana resaltó la necesidad de que la población abierta conozca los principales signos y síntomas de alarma, ya que una detección a tiempo hace que la enfermedad sea curable.

 

–       Fiebre sin causa infecciosa aparente.

–       Sudoración abundante.

–       Mareo.

–       Dolor de huesos y articulaciones

–       Crecimiento abdominal.

–       Pérdida de peso.

–       Convulsiones.

–       Luz blanca en uno o varios ojos.

–       Puntos rojos en la piel.

–       Tropezones y caídas frecuentes.

En caso de identificar alguno o varios de estos signos y síntomas, el secretario de salud exhorta a las madres de familia a llevar a sus hijos a la unidad de salud más cercana.

En Guanajuato como en el resto del país, la atención del cáncer en la Infancia y la adolescencia en menores de 18 años es gratuita ya que es cubierta por el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, “Todos los Niños, Todos los Cánceres”.

La edad más frecuente para este padecimiento es de 0 a 9 años con predominio en el sexo masculino.

 

La salud es compromiso de todos.