SDAyR impulsa la participación de los municipios

 

 

  • SDAyR impulsa la participación de los municipios en los 31 programas de apoyo que tiene para mejorar el campo guanajuatense.

 

 

León, Gto., a 20 de octubre de 2016.- Impulsa la participación de los municipios el Gobierno del Estado para mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses del sector rural.

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Ing. Paulo Bañuelos Rosales se reunió hoy con los alcaldes del Distrito 03 de Desarrollo Rural, integrado por Guanajuato, León, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Romita, Silao y San Francisco del Rincón, para presentarles los 31 programas de la dependencia.

 

Durante el evento el funcionario estatal aseguró que busca trabajar de manera cercana con los alcaldes para refrendar su compromiso para mejorar el campo.

 

Y agradeció el interés de los alcaldes y directores de desarrollo rural de participar en la estrategia para fortalecer el sector y sus habitantes.

 

“Queremos que se acerquen a la Secretaría, que sepan que tendremos las puertas abiertas para atenderlos, queremos que nos digan sus necesidades, queremos salir a atender a la gente del campo, queremos que todos los programas que manejamos lleguen a los 46 municipios del Estado” explicó.

 

Los invitó a transmitir el objetivo de los programas de la SDAyR. Posteriormente dio pie a que los subsecretarios de la Secretaría presentaran los programas, para con base a las dudas e inquietudes y poder modificar las regalas de operación de los mismos a fin de que más guanajuatenses puedan ser beneficiados.

 

El Lic. Alberto Cifuentes Negrete, subsecretario de Fomento y Desarrollo de la Sociedad Rural, habló de los programas para impulsar el desarrollo de las comunidades rurales mediante su reactivación productiva, la transformación de la producción agropecuaria, el impulso a la mujer en el economía rural.

 

Así como el autoempleo juvenil, el apoyo en el desarrollo de capacidades y asistencia técnica agropecuaria y la estrategia para apoyar el desarrollo integral de las comunidades rurales mediante la capacitación y acompañamiento a las instancias municipales.

 

Por su parte el MVZ. José Gutiérrez Michel, subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria abundó en la importancia de capitalizar a las Unidades de Producción Ganadera a fin de modernizarlas en varios sentidos.

 

Detalló sobre los apoyos con implementos agrícolas, la conservación y mejora de los estatus zoosanitarios en el Estado, la agricultura protegida, los cultivos de alternativa y el programa frutícola.

 

Y destacó la importancia de que los ganaderos registren y areten a sus animales antes del primero de diciembre, a fin de que puedan seguir movilizando sus bovinos para venta o cualquier otro fin.

 

Finalmente el Ing. Roberto Castañeda Tejeda, subsecretario de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales Agropecuarios del Sector Rural, expresó la relevancia de la construcción y rehabilitación de los caminos rurales, la rehabilitación de obras hidroagrícolas, así mismo de la tecnificación del riego para ahorrar agua.

 

Enfatizó sobre los trabajos de la SDAyR para contribuir a la conservación, uso y manejo de suelo, agua y vegetación; sobre el desarrollo acuícola y la forestación.

 

Para mayor información pueden acudir a las oficinas de la SDAyR ubicadas en Avenida Irrigación 102-A interior 4, colonia Monte Camargo en Celaya, o llamar al 01 800 509 6769.

 

Entradas recientes