Extraordinaria presentación de Trío Umami en el XLIV Festival Internacional Cervantino

Guanajuato, Gto., a 20 de octubre del 2016.- En el marco de la Cuadragésima Cuarta edición del Festival Internacional Cervantino, el Instituto Estatal de la Cultura tuvo el grato honor de presentar al extraordinario Trío Umami en el Museo Iconográfico del Quijote este 20 de octubre.

Con un museo abarrotado, Trío Umami brindó un magistral concierto interpretando maravillosas piezas de compositores contemporáneos, a saber: Charles Martin Loeffler (1861-1935), Leo Brouwer (1939-), Paul Hindemith (1895-1965) y Francis Poulenc (1899-1963). Todos ellos piedras angulares de la música experimental del siglo XX.

Los títulos interpretados en este solemne concierto causaron en el público asistente constantes regocijos y multifacéticas emociones, todas ellas exteriorizadas con gran efusividad en el momento de los aplausos.

La delicadeza de las ejecuciones por cada una de las integrantes del trío contenían la pasión exacerbada que las ha caracterizado a lo largo de su trayectoria y en cada una de sus presentaciones. Si bien cada instrumento parecía tener su propio discurso tonal, todo confluían en una atmósfera melódica que transformó al recinto quijotesco en un solemne polifonía lúdica, hecho que mantuvo con los asistentes un diálogo íntimo a modo de confesionario estético.

El concierto inició con una delicada pieza llena de melancolía, sin embargo, el talante musical cambió de forma ascendente hasta transformarse en un inesperado ritmo con matices jazzísticos. Cada movimiento subrayaba un monólogo singular que, no obstante, se complementaba al compás de los demás instrumentos.

Es importante destacar la extraordinaria ejecución de cada uno de los instrumentos que conforman a dicho trío. La destreza y pasión plasmada en bellas armonías y melodías son sello que distingue a Marie Park y su fluido oboe, a Djamilia Rovinskaia en cuya viola derrama profundos y sinceros sentimientos, y a Isir Almaguer cuyo piano timbra sonoras y brillantes polifonías.

En este concierto se estrenó a nivel mundial la pieza titulada Versión de oboe, viola y piano (2016), compuesta por Leo Brouwer, guitarrista y compositor de reconocida trayectoria. Dicha pieza tuvo resonancia al jazz de principios de siglo XX, y la cual, por las grandes ovaciones del público, regresaron a interpretarla al concluir el programa oficial.

Trío Umami se ha consolidado como referencia obligada del la música de cámara de nuestro estado. Todas sus presentaciones se han caracterizado como conciertos donde las piezas interpretadas transportan a las almas de los asistentes a un universo musical único.

Trío Umami es, sin duda alguna, Orgullo Guanajuato FIC 2016.

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 73 4 09 60.

 

 

Entradas recientes