SSG este 19 de octubre se une a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mamá

Guanajuato, Gto. 18 de octubre del 2016.- Este 19 de octubre la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se une a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el lema #DateUnaMano.

Este año los 46 municipios por medio de la intervención de las ocho Jurisdicciones Sanitarias se han sumado a las actividades de promoción de la salud en la mujer, haciendo énfasis en la detección oportuna de este mal

En este día, la dependencia estatal realiza un homenaje a las pacientes sobrevivientes de cáncer de mama, así como un llamado a sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección oportuna.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que actualmente la detección oportuna de este cáncer es la mejor manera de prevenir su progreso, inclusive puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

La autoexploración de las mamas es la mejor técnica para solicitar atención especializada en caso de identificar bolitas en las mamas y otros factores de riesgo, además se cuenta con 12 mastógrafos en la Secretaría de Salud mediante los cuales se refuerza este diagnóstico.

El. Dr. Ortiz enfatizó que la mortalidad en el Estado se ha mantenido por debajo de la media nacional con 16.8 puntos porcentuales contra 18.65 puntos porcentuales como nacional.

Gracias a la intervención de los servicios de salud en el estado, estrategias que ha frenado el crecimiento acelerado de la mortalidad que se tenía hace ya más de 5 años.

La meta para 2016 de mastografías en Guanajuato es de 41 mil 341 y un total de 85 mil 956, exploraciones clínicas de mama, de las cuales se pretende identificar un promedio de 2 mil 67 pacientes con lesiones sospechosas y positivas a cáncer de mama.

Anualmente se realiza un promedio de 3 a 5 mil mastografías por equipo y cerca de 90 mil exploraciones clínicas, de las cuales se desprende un promedio de 2,000 sospechosas a cáncer de mama.

Como parte de la estrategia de atención integral se ha iniciado a partir del año 2014 se incluyó la reconstrucción mamaria de 11 pacientes, en el 2015 se reconstruyeron a 13 pacientes a las cuales se les coloco implantes internos.

Y este año se hizo la intervención simultánea de 31 pacientes 21 de primer tiempo, 7 de segundo tiempo y 3 de tatuaje.

Ortiz Aldana hace un llamado a la población a promover la participación en acciones detección temprana de acuerdo al grupo de edad; autoexploración a partir de los 20 años de edad, el examen clínico a partir de los 25 años anualmente y la mastografía en mujeres de entre 40 y 69 años de edad cada dos años.

Además de fomentar la participación del hombre como aliado en las acciones de prevención/detección y acercarse también a las unidades de salud para recibir información sobre el proceso de diagnóstico/tratamiento del cáncer de mama en varones.

 

 

 

Entradas recientes