Transforma Impulso Social la vida de las familias más necesitadas en el Estado

  • Familias de El Chinaco en Villagrán son beneficiadas con acciones de mejora de vivienda

Villagrán, Guanajuato,  a 09 de octubre de 2016.- La estrategia Impulso Social del Gobierno del Estado continúa cambiando vidas. En El Chinaco, localidad del municipio de Villagrán, son varias las familias que dan testimonio de este cambio cualitativo.

En el hogar de María Maribel González González se construirán nuevas habitaciones  que reemplazarán a los frágiles cuartos de cartón y madera en los que ahora vive con sus hijos y nietos. Gracias a este apoyo, ya no padecerán las inclemencias del tiempo: “Somos 14 de familia incluyendo adultos y niños. Cuando llovía, nos mojábamos bastante; no estábamos muy bien que digamos. Los niños luego se llevaban su uniforme sucio. Ahora ni los zapatos nos vamos a enlodar”, asegura.

Una historia similar vivía la señora María Gregoria Victoriano Ramírez, de 82 años de edad y beneficiaria de la vertiente techo digno: “Cuando llovía, sufríamos; poníamos cubetas para las goteritas”, dijo. En su hogar aún se aprecian las huellas de una inundación ocurrida recientemente en la cual el agua alcanzó los 30 centímetros de altura.

Las acciones de mejoramiento de vivienda emprendidas en El Chinaco también tienen como propósito el abatir el hacinamiento. Esta condición terminará en el hogar de Tomasa Flores García, a quien se beneficia con la construcción de cuartos habitación: “Estábamos muy apilados, no teníamos espacio para nada; había hasta tres camas en un solo cuarto. Estoy muy contenta con este apoyo”.

“Andábamos corriendo de un lado a otro, todo se mojaba. Mi segundo hijo se enfermaba de la garganta”, dice Cecilia Escamilla Muñiz. En su vivienda se instalarán nuevos techos en los dormitorios, mejoras que también les protegerán ante la próxima temporada invernal.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, el Gobierno del Estado de Guanajuato contempla invertir más de 40 millones de pesos con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias que más lo necesitan en Villagrán. De este monto, cerca de 8 millones 800 mil pesos se aplicarán en la localidad de El Chinaco para instalar techos, calentadores solares, estufas ecológicas y dotar materiales de construcción, entre otras acciones. Con ello, se dignificará la vida al interior de aquellos hogares que presentan condiciones de vulnerabilidad.

[wzslider]

Entradas recientes