Monumental y sublime ballet artístico de Sueño y estoy despierto de Centro Danza Compañía en el FIC

Guanajuato, Gto., a 09 de octubre del 2016.- El Instituto Estatal de la Cultura tuvo el honor de presentar, en el marco de la edición número XLIV del Festival Internacional Cervantino, a la monumental puesta en escena del ballet Sueño y estoy despierto, de Centro Danza Compañía este domingo 9 de octubre a las 18:00 en el Teatro Cervantes.

 

Con un impresionante lleno en el auditorio, el público que se dio cita para presenciar la monumental producción de Centro Danza Compañía disfrutó de los lenguajes oníricos, surrealistas, delirantes y mágicos que el talento de los danzarines proyectó durante toda la duración del magistral evento.

 

Bajo la dirección artística y coreográfica de la muy premiada Mariella Messina, Sueño y estoy despierto ha significado para nuestro estado la consolidación de una de las más innovadoras y vanguardistas puestas en escena para el ballet de impacto nacional.

 

El conejo blanco, la oruga azul, un gato que desaparece dejando sólo su sonrisa, una desalmada reina y el Sombrerero Loco, personajes de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, han sido motivo de inspiración para muchos artistas en el mundo.

 

Acompañados de piezas musicales que fueron desde lo clásico, el tango, la balada y lo moderno, el público asistente disfrutó de oníricas coreografías grupales y bailes en pareja llenos de emotiva expresividad.

 

Sus delirantes situaciones, sus oscuros simbolismos, son la génesis de Sueño y estoy despierto. La coreógrafa italiana Mariella Messina elabora su propia interpretación de la obra clásica creando imágenes oníricas inquietantes que aluden a la corriente estética que André Breton definió como automatismo psíquico puro.

 

Centro Danza Compañía ha presentado importantes obras artísticas que fusionan técnicas basadas en el ballet clásico con diversos estilos dancísticos contemporáneos, proyecto que ha revolucionado el ballet de nuestro tiempo.

 

Es así como Sueño y estoy despierto es un mega proyecto artístico que en esta edición del Festival Cervantino, el Instituto Estatal de la Cultura, a través de su programa Orgullo FIC, tiene el honor de haber presentado para el público nacional e internacional.

 

El resultado es brillante: bailarines de calidad mundial, elementos y recursos tecnológicos, visuales y sonoros que proyectan una puesta en escena sublime, compleja, pero que a su vez llena de emociones, sueños y realidades aptas para todo público.

 

El programa estuvo conformado por dos partes y las conclusiones, las cuales cada una consistieron las piezas de:

 

Primera parte:

Latidos: “Oí el estruendo de unos latidos en la oscuridad. Era mi propio corazón. Me envolvían, me engullían mis propios latidos.” Haruki Murakami. Intérpretes principales: Fausto Serrano y Arantxa Huerta Bailarines: Rosa María de Varona, Carolina Inzunza, Penélope Huerta, Andrea Segura, Manuela Ospina y Cristina Palomares.

 

Ballet mecánico: “El caos es un orden por descifrar.” José Saramago. Bailarines: Rosa María de Varona, Manuela Ospina, Andrea Segura, Jorge Guillén, César Vásquez y Far Alonso.

 

Paraguas: “¡Cómo te pareces al agua, alma del hombre! ¡Cómo te pareces al viento, destino del hombre!” Johann Wolfgang Goethe. Bailarines: Rosa María de Varona, Carolina Inzunza, Penélope Huerta, Andrea Segura, Manuela Ospina, Cristina Palomares, Mariana Herrera y Frida Mireles.

 

Guante: “Creo que no te quiero, que solamente quiero la imposibilidad tan obvia de quererte como la mano izquierda enamorada de ese guante que vive en la derecha.” Julio Cortázar. Intérpretes principales: Ana Roca y César Vásquez.

 

Tango Dalí: “La existencia de la realidad es la cosa más misteriosa, más sublime y más surrealista que se dé.” Salvador Dalí. Bailarines: Rosa María de Varona, Penélope Huerta, Andrea Segura y Carolina Inzunza.

 

El cantar del agua: “Aquel que lee las aguas descifra un transcurrir de sombra, un sol que se disuelve en la evidencia húmeda del tiempo.” José

Luis Gómez Toré. Personajes: Rafael Hernández, Annette Aime Aguilar, Mayra Santana, Cristina Palomares, Yui Imai y Eleonora Sosa.

 

Sentidos: “Creo en la carne y en los apetitos, ver, oír, tocar… ¡Cuántos milagros!, y cada parte de mi ser es un milagro, divino soy por dentro y por fuera, y santifico todo lo que toco o me toca…” Walt Whitman. Bailarines: Rosa María de Varona, Carolina Inzunza, Andrea Segura, Ana Roca y Penélope Huerta

 

 

 

 

La segunda parte:

 

Tierra: “Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.” Génesis. Intérpretes principales: Penélope Huerta y Arturo Velázquez

 

Reflexión: Derecho al delirio (fragmento recitado) Soñando un año nuevo, soñando un mundo más noble. El siguiente es un extracto de “El derecho al delirio”, de Eduardo Galeano, que aparece en Patas arriba. La escuela del mundo al revés, publicado en 1998.

 

 

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 73 4 09 60.

 

Entradas recientes